De acuerdo a la NASA el hielo en el ártico se ha adelgazado en un 40%

Escrito por Agustín Mustieles en Calentamiento global 10 julio 2009

ar

Un estudio de la NASA, basado en medidas satelitales, ha revelado que a partir del 2004 la capa de hielo que rodea el Polo Norte se ha adelgazado en un 40%. Por primera vez se tiene una idea exacta de la profundidad de los hielos de la totalidad del ártico. Antes, para conocer estos datos, se utilizaban submarinos, pero sólo se conocía la información de una extensión limitada.

La capa de hielo del ártico crece durante el invierno alrededor de 2 metros, y en el verano hay un derretimiento natural, pero que no abarca la totalidad del hielo, existe una capa de hielo viejo más resistente que promedia unos tres metros de espesor. Pero las medidas tomadas por la NASA muestran que esa capa de hielo viejo se ha reducido 17 centímetros cada año, para un total de 68 centímetros tras cuatro inviernos.

Estas nuevas medidas se dan gracias al satélite ICESat que fue lanzado en el 2003. Las primera medidas que arrojó fueron que en ese no lejano entonces, el 62% del total de los hielos del ártico eran viejos, y el 38% por ciento restante eran del último invierno. En 2008, 5 años después, la situación preocupantemente se ha revertido: el 68% porciento de los hielos son del último invierno, y sólo el 32% son hielos permanentes.

Fuente: NASA


Tags: ,
1 comentario »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad