En 2008 por primera vez hubo en el mundo mayor inversión en energía verde que fósil

caeo

De acuerdo a información proporcionada por las Naciones Unidas, 2008 sería el año que cambio la dinámica de producción de energía en el mundo, al ser el primero en que se invirtió más dinero para producir energía de forma renovable, que a través de la quema de combustibles fósiles.

La eólica, solar y otros tipos de tecnologías limpias atrajeron inversiones por 140 billones de dólares, en comparación con los 110 billones de dólares que se invirtieron en instalaciones eléctricas de gas y carbón.

El mayor crecimiento en inversiones para energía renovable vino de economías en desarrollo como China e India. En china se ha duplicado la capacidad instalada de generadores eólicos al llegar a una producción de 11 GW, mientras que la India creció sus inversiones en un 12 por ciento con respecto al año anterior. En Europa se invirtió la mayor cantidad de recursos con 50 billones de dólares.

La energía eólica, donde Estados Unidos es nuevo líder en producción, atrajo la mayor cantidad de inversiones con 51.8 billones de dólares, seguida por la solar con 33.5 billones. Los biocombustibles aún conservan un tercer lugar a pesar de la caída que han tenido antes la fuertes críticas y una creciente oposición política por encarecer los precios de la comida.

Pero no todo son buenas noticias. Naciones Unidas aún considera que se necesitarían invertir, de aquí al 2011, 750 millones de dólares en energía renovable, y las cifras del primer cuarto de este año indican que el dinero gastado en energías renovables ha caído en un 58 por ciento respecto al mismo lapso del año anterior, al ser sólo 13.3 billones de dólares lo que se ha invertido.

Vía: The Guardian