La Constitución de Ecuador es la primera en el mundo en reconocer derechos de la naturaleza

El año pasado el pueblo ecuatoriano aprobó por mayoría una nueva Constitución. En está Constitución, por primera vez a nivel mundial, se le otorgan derechos a la naturaleza o Pacha Mama. Siendo Ecuador el país número 71 en cuanto a superficie, es uno de los 17 más ricos en biodiversidad. Podemos encontrar páramos, bosques o desiertos, así como una parte de la selva del Amazonas y las Islas Galápagos, famosas por Darwin y sus especies endémicas.

ecuador

Así, el artículo 71 de la Constitución de Ecuador dice:

La naturaleza o Pacha Mama, donde se reproduce y realiza la vida, tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos. Toda persona, comunidad, pueblo o nacionalidad podrá exigir a la autoridad pública el cumplimiento de los derechos de la naturaleza.

En su artículo 72 incluso reconoce el derecho de la naturaleza a su restauración. Por hacer una simple comparación, en México lo que dice la constitución sobre el tema es lo siguiente:

Toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.

En México, nuestra Constitución trata a la naturaleza desde un punto de vista totalmente antropocentrista. Con esto nos podemos dar cuenta del grado de avance que significa con respecto al medio ambiente, y su respeto, la nueva ley suprema ecuatoriana. Ecuador a marcado una nueva meta para el mundo entero en cuanto a derecho constitucional y naturaleza se refiere.