Conferencia en Bonn: puntos más importantes del segundo día

  • conf El IPCC anunció que están reuniendo información de alta calidad y relevancia para el proceso de negociaciones sobre cambio climático, misma que reunirán en su quinto informe que desean presentar en el año 2013.
  • Ante el anuncio del IPCC sobre su quinto informe, algunos países como Argentina, reaccionaron y señalaron que están agradecidos con el esfuerzo del grupo de expertos, sin embargo, aseguraron que no basta con un informe cada 5 años, sino que es necesario mantener permanentemente actualizada la información, porque año con año están cambiando los escenarios.
  • Lo más destacable de la información brindada por el IPCC, es que en el quinto informe que presentarán, harán una presentación de escenarios y herramientas que estarán particularmente dirigidos a la adaptación del cambio climático, pues aseguran es un tema cada día más urgente ya no sólo para los países en desarrollo.
  • En la reunión del cuerpo subsidiario de asesores de ciencia y tecnología, Kuwait hizo un llamado para que los países consideren la importancia del Secuestro de carbono (CCS por sus siglas en ingles), dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio, ya que aseguraron que la producción con combustibles fósiles no disminuirá en un corto plazo. De hecho señalaron que actualmente 85% del suministro de energía viene de los combustibles fósiles, y que para el año 2030 sólo se reducirá al 64%. Por lo que es necesario pensar en estas formas para la reducción de emisiones.
  • El tema del secuestro de carbono fue uno de los más debatidos en la reunión de dicho cuerpo subsidiario, debido a que países como Venezuela, Brasil y Argentina, han señalado que esta medida no puede ser considerada dentro del MDL hasta no ser aprobada una tecnología o un instrumento que permita comprobar su viabilidad. Además de que aseguraron el CCS dentro del MDL podría cambiar el funcionamiento de dicho mecanismos de desarrollo limpio. Lo anterior porque no estaría acabando de origen con el problema sino que estaría sólo tratando de cubrirlo superficialmente.

  • Mientras que el tema de secuestro de carbono está siendo discutido ampliamente en el marco de las negociaciones de cambio climático siendo apoyado por países como Canadá, Australia, Nigeria y Kuwait entre otros, miembros de la delegación mexicana han señalado que ese es un tema que no se ha discutido a fondo dentro del país, lo que  no ha permitido su participación activa en el tema.
  • Dentro de una discusión que se llevó a cabo sobre las propuestas de Estados Unidos para reducir sus emisiones en hasta un 85% hacia 2050, se señaló que dicho país promoverá normas de eficiencia vehicular que pretenden combatir las emisiones del principal sector que es el automotor.
  • Asimismo, se señaló que Estados Unidos buscará una fuerte inversión en organismos como la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglás en inglés) de hasta 465 millones, a fin de lograr la regulación de emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Por otro lado, se discutió el tema de deforestación y degradación (REDD por sus siglas en ingles), en cuyo debate se instó a no perder de vista los diversos instrumentos que existen como la Convención de los Derechos Indígenas para poder lograr la mitigación en dicho sector, ya que buena parte de las áreas forestales están en manos o en territorio indígena, cuyas actividades dependen de ellas, por lo que un manejo integral y transversal será garantía de existo en un nuevo acuerdo.
  • De acuerdo a diversos expertos, el tema que debe avanzar a pasos más grandes, es el de adaptación, ya que se trata de un tema que sí depende del tiempo. De esta forma, se espera que en esta reunión de Bonn y a más tardar en Bangkok, se sienten las bases para el acuerdo que se firmará en Copenhague y que presionará para que haya mayores fondos y mecanismos para tratar dicho proceso de adaptación principalmente en las regiones más vulnerables del mundo.