Importantes anuncios del gobierno de México durante la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente
El acto para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, en Cozumel, Quintana Roo, fue escenario para que el gobierno de México hiciera algunos importantes anuncios en torno el tema del cambio climático: el informe del doctor Galindo sobre las repercusiones económicas en México del cambio climático y el Programa Especial de Cambio Climático.
El Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, presentó el estudio liderado por el doctor Luis Miguel Galindo, de la Universidad Nacional Autónoma de México, que contó con el apoyo de diferentes expertos e instituciones como el centro Mario Molina, el Instituto Nacional de Ecología, el DIF, el Banco Mundial, y la CEPAL.
Este estudio es trascendente porque contribuye a precisar con rigor las implicaciones económicas en México y para México del cambio climático. Es la versión mexicana del famoso informe Stern, el cual modificó desde su publicación la perspectiva mundial sobre el cambio climático al dejar claros los gravísimos costos económicos que el calentamiento mundial podría tener para todos los países.
Aunque aún no hemos logrado encontrar el informe del doctor Galindo en Internet, de acuerdo al Secretario de Hacienda, la principal conclusión del informe es que “nos alerta sobre el hecho de que los costos de una acción oportuna, eficaz y global para mitigar sus efectos son menores a los graves daños económicos que se derivarían de la falta de acción.”
Y continuó : “Así, pues, actuar con decisión y oportunidad en esta materia es una excelente inversión pública. Esperamos que esta obra aliente una mayor conciencia entre los mexicanos acerca de las consecuencias del cambio climático originado por el ser humano, que estimule nuevas investigaciones y que propicie una serie, una seria reflexión acerca del abanico de opciones que tenemos los gobiernos para enfrentar este fenómeno y convertirlo en oportunidad para un desarrollo sostenible.”
Durante su intervención, el Presidente de la República, Felipe Calderón, presentó el Programa Especial de Cambio Climático, por el cual México se compromete a reducir sus emisiones de dióxido de carbono en 50 millones de toneladas al año, “a partir de ahora y tomando una fecha plena en el 2012” (no queda muy claro que quiere decir “tomar una fecha plena en el 2012”, y tampoco hemos localizado aún el plan en Internet para aclarar este punto). El plan incluye planes a corto plazo y perspectiva a la reducción de emisiones al 2020.
El plan se basa en acciones de bajo costo y que tengan el mayor impacto posible en la reducción de emisiones. El Presidente mencionó como ejemplos los programas de cambio de refrigeradores y aíres acondicionados, y la sustitución de focos incandescentes por ahorradores.
Además, agregó que el programa incluye concretar acuerdos con las empresas de automóviles para que disminuyan las emisiones de sus vehículos nuevos, una reducción considerable en la liberación y quema del gas asociado a los pozos petroleros de México, conservar ecosistemas y reducir la deforestación, instalar 600 mil estufas ahorradoras de leña, y en el sector habitacional impulsar la construcción de viviendas con calentador solar, sistema de ahorro de agua y recubrimientos térmicos.
Una vez disponibles en Internet, tanto el informe del doctor Galindo, como el Programa Especial de Cambio Climático, se los comentaremos.
Durante su discurso el presidente habló del Fondo Verde, una propuesta mexicana del sistema de financiamiento para los países con respecto a las medidas que cada uno establezca para reducir el calentamiento global. Les platicaremos de ello en la semana.