Inicia Cumbre Mundial de los Océanos en Indonesia

La primera conferencia internacional sobre los océanos se abrió este lunes en Manado (Indonesia), para tratar de sensibilizar al mundo sobre el impacto del cambio climático en los mares.

Representantes de 70 Estados, de la ONU y las organizaciones no gubernamentales, 1.500 personas en total, asistirán hasta el viernes a la Conferencia Mundial de los Océanos en la capital del norte de la isla de Sulawesi (mar de Célebes).

La reunión acabará con la firma de la Declaración de Manado, un documento abogando por incluir a los océanos en las negociaciones de la cumbre de Copenhague.

Esa cumbre contra el cambio climático, que tendrá lugar en diciembre, servirá para elaborar el segundo gran acuerdo internacional para la reducción de gases de efecto invernadero que sustituya al Protocolo de Kioto, cuyos compromisos empiezan a expirar en 2012.

"Está claro que nuestros preciosos recursos marítimos están cada vez más amenazados y que el calentamiento climático acelerará su destrucción en muchos lugares del planeta", declaró el ministro indonesio de Asuntos Marítimos, Freddy Numeri, durante la inauguración de la reunión.

"Es necesario tomar medidas urgentes de adaptación y de compensación para salvar no solamente los recursos marítimos, sino también las comunidades que viven en las zonas costeras", agregó Numeri.

Continuar leyendo en AFP…