Nueva Cumbre de la Tierra en 2012 en Río de Janeiro

rio

La Cumbre de la Tierra de 1992, realizada en Río de Janeiro, Brasil, fue un hito en la historia ambiental reciente. En ella se reunieron 172 gobiernos de todo el mundo y miles de representantes de organizaciones no gubernamentales, que acordaron que las acciones del hombre estaban degradando al medio ambiente y que era necesario proteger los recursos naturales, luchar contra el cambio climático global y buscar fuentes de energía alternativas, entre otros objetivos. 

En 2012, a 20 años de aquella reunión, la Organización Naciones Unidas ha aceptado la invitación realizada por Brasil en 2007 y ha convocado a una nueva Conferencia sobre Desarrollo Sustentable en la misma ciudad.

De acuerdo a un comunicado de la cancillería brasileña, el objetivo de la nueva reunión será "renovar el compromiso de los líderes mundiales con el desarrollo sustentable del planeta 20 años después de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo en Río de Janeiro en 1992". Además, la cumbre "evaluará la implementación de los compromisos asumidos por la comunidad internacional en 1992 y debatirá la contribución de la ‘economía verde’ para el desarrollo sustentable y la eliminación de la pobreza", según informa EFE

Lamentablemente, el progreso hacia los ambiciosos objetivos de la primera cumbre ha sido demasiado lento y el aniversario llegará con pocos logros ambientales reales. Además, a esto se suma el fracaso de la reciente Cumbre Climática de Copenhague, que ha fallado en entregar un nuevo acuerdo climático global para reemplazar al Protocolo de Kioto. 

Sin embargo, todavía quedan dos años para la fecha y se espera que 2010 y 2011 sean arduos en negociaciones ambientales y prolíficos en el desarrollo de la llamada ‘economía verde’.

En una entrevista reciente, quien fuera secretario general de la Cumbre de la Tierra de 1992, Maurice Strong, señaló: "Para 2012 no sólo deberíamos hablar de lo que vamos a hacer, sino que deberíamos estar celebrando lo que ya hayamos hecho. Problemas como el cambio climático y la degradación ambiental se están volviendo cada vez más agudos, y si no tenemos un progreso real para 2012 los peligros para nuestro futuro serán mayores". 

Como dice Strong, esperemos que el aniversario de la histórica Cumbre de la Tierra sirva para celebrar logros y no sólo para continuar expresando deseos a futuro. 

Fuente: Planetgreen