Se podrá verificar por internet el cumplimiento de los compromisos que se alcancen en la cumbre de alcaldes en cumbre del clima

cmLos compromisos para reducir los gases de Efecto Invernadero (GEI), que los alcaldes realicen en la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes (CCLIMA), podrán ser monitoreados vía internet, informó Martha Delgado, secretaria de Medio Ambiente del DF.

Como sede organizadora del acto, en el próximo mes de noviembre, la Ciudad de México planteó la creación de un sitio web en donde cada alcaldía deberá "subir" sus proyectos para someterse a procesos de seguimiento, verificación y comprobación de resultados de manera pública.

"Estamos haciendo un instrumento muy sencillo pero también en el que la obligación a cumplir y hacer cosas adicionales a las que se hacen, es indispensable.

"Es una señal política muy clara de que las ciudades están subidas en el tema y muy comprometidas pero también es una manera de que las ciudades tengan metas y, a partir de un mecanismo transparente, financiar sus acciones", dijo Delgado.

El Centro de Cambio Climático en Bonn, Alemania, será el encargado de desarrollar el software y el sistema de registro en internet de cada compromiso.

"Las acciones que ahí irán van desde las más simples, hasta las más complejas, pero lo que digas que van a hacer, quedará registrado y habrá seguimiento", explicó la titular del Medio Ambiente en la ciudad.

La convocatoria incluirá también un borrador del pacto que se pretenden firmar, el cual fue delineado inicialmente por el Gobierno capitalino, afinado por el Consejo Mundial de Alcaldes por el Cambio Climático, Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI) y Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), todas éstas asociaciones organizadoras del encuentro.

Prevén que los alcaldes invitados a la cumbre retroalimenten el borrador en las siguientes semanas, aunque Delgado destacó que lo logrado hasta el momento ha resultado de interés.

Vía: Excelsior