Hemos quemado ya la mitad de los combustibles fósiles que provocarían un aumento de dos grados en la temperatura

Desde la revolución industrial, los seres humanos hemos producido la mitad de las tres trillones de toneladas de dióxido de carbono suficientes para ocasionar un aumento de dos grados centígrados en la temperatura mundial. De acuerdo a expertos, si nuestras emisiones se mantienen en las tazas actuales, para el 2040 podríamos llegar al total.

Myles Allen, experto en clima de la Universidad de Oxford, que encabeza este nuevo estudio, dijo: “A la madre naturaleza le tienen sin cuidado las fechas. Para evitar el peligro del cambio climático tenemos que limitar la cantidad total de dióxido de carbono que inyectamos a la atmósfera, no sólo la cuota de emisiones en un año cualquiera”.

Los científicos afirman que su estudio puede simplificar las políticas para detener el calentamiento global. Actualmente se basan en una serie de metas y calendarios. Un ejemplo de ello es el gobierno de México que se comprometió este año a reducir en un 50% por ciento su emisión de dióxido de carbono para el 2050 o el de Gran Bretaña que se comprometió con una reducción de 80%. Pero este mecanismo de control puede ser poco efectivo de acuerdo a los científicos.

Dado que el dióxido de carbono permanece en la atmósfera, en realidad de lo que debemos de preocuparnos, y como deberíamos fijar los límites, es calculando a partir de ahora cada país cuánto más dióxido de carbono puede emitir en total. Una forma fácil para entenderlo es imaginar que la atmósfera es un gran tanque. Ahí cada país tendría derecho a verter cierta cantidad de dióxido de carbono dependiendo de los acuerdos internacionales. Si un país se excede, obliga a otro a emitir menos. Los países que empezaran a disminuir más rápidamente sus emisiones de carbono tendrán mejores opciones a futuro.

Vía: The Guardian