Inauguran primera etapa del parque eólico más grande de Latinoamérica

Cemex, la cementera más grande de México y la tercera en el mundo, junto con la empresa española Acciona, inauguraron ayer el Parque Eólico Eurus en el estado de Oaxaca en México. Una vez terminado producirá 250 megawatts, suficientes para abastecer una ciudad de 500 mil habitantes. Esto gracias a sus 167 aerogeneradores de 1.5 MW. Por el momento están funcionando ya 25.

eol 

Cuando el proyecto esté concluido producirá el 25 por ciento de la energía eléctrica que Cemex consume a nivel nacional. Y lo más importante, permitirá reducir el equivalente de 600 mil toneladas de dióxido de carbono.

Eurus será uno de los mayores parques eólicos del mundo y el segundo en reducción de emisiones registrado ante el Mecanismo de Desarrollo Limpio de las Naciones Unidas (Protocolo de Kyoto). Asimismo tendrá uno de los mayores índices de reducción de emisión por capacidad instalada en el mundo.

El parque de 2,500 hectáreas de encuentra en el Ejido La Venta, municipio de Juchitan en el Itsmo de Tehuantepec. Zona caracterizada por sus fuertes y constantes vientos a lo largo del año.

Buenas noticias para nuestro país y el mundo. La energía eólica, como ya comentamos en este blog, es la más recomendada por el estudio que realizó Mark Z. Jacobson, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Stanford.

Vía: ALT1040