Los humedales

hum1Esta semana, el 2 de febrero, se celebró el Día Mundial de los Humedales, fecha que se realizan actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización de la gente acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan.

Un humedal es un área de tierra cuyo suelo está saturado por la humedad, permanente o temporalmente dependiendo de las estaciones. Estas áreas pueden estar cubiertas parcial o completamente por aguas poco profundas. Algunos ejemplos de humedales son los pantanos, las marismas y los manglares.

Los humedales son considerados uno de los ecosistemas biológicamente más diversos. La vegetación específicamente adaptada a estas condiciones se denomina hidrófita, y reemplaza en estos casos a las especies terrestres normales. Las peculiaridades del entorno hacen que la fauna presente sea por lo general endémica y netamente diferenciada de las zonas adyacentes; grandes familias de aves y reptiles están exclusivamente adaptadas a este tipo de entorno.

La Convención de Ramsar es un tratado internacional que busca proteger, conservar y hacer sustentable la utilización de los humedales. México es el segundo lugar a nivel mundial en cuanto a sitios inscritos en el Listado de Humedales de Importancia Internacional de la Convención, al inscribir once nuevos sitios, llegando a un total de 123, sólo detrás de Reino Unido.

hum2

Una de las funciones más importantes de los humedales es que actúan como filtradores naturales de agua, esto se debe a que sus plantas hidrófitas, gracias a sus tejidos, almacenan y liberan agua, y de esta forma hacen un proceso de filtración. También contribuyen a la protección contra inundaciones y la erosión de la costa debido a las tormentas.

Las tierras húmedas pueden albergar a plantas y animales únicos, por lo mismo los humedales se encuentran entre los ecosistemas más productivos del mundo. Los esteros y tierras húmedas de marea, en particular los manglares, son viveros importantes para la mayoría de las especies de peces y camarones que luego son atrapados en costa fuera. Las áreas de agua poco profunda son, en general, ricas zonas de pesca. Los terrenos aluviales son áreas vitales de reproducción para muchas especies de peces y aves.

A pesar de su importancia, las tierras húmedas en todo el mundo se encuentran amenazadas. Estos peligros provienen de el desarrollo inmobiliario, turístico e industrial, de la conversión intensiva a la agricultura o acuicultura, cambios hidrológicos artificiales o degradación por medio de la explotación excesiva.

Con información de Wikipedia y El Sol de Cuautla.