Gracias al Metrobús la Ciudad de México obtiene mención honorífica en el Premio de Desarrollo Sustentable del ITDP

Desde el año 2005 el Instituto para el Transporte y Desarrollo de Políticas (ITDP) ha entregado un premio anual a la ciudad que haya tenido el más profundo avance en cuanto a sustentabilidad y calidad de vida de sus habitantes a través de estrategias de transportación innovadoras, que también tengan un impacto en contra del calentamiento global reduciendo las emisiones de gases invernadero y contaminantes.

Desde entonces han ganado:

2005 Bogotá, Colombia

2006 Seúl, Corea

2007 Guayaquil, Ecuador

2008 París, Francia y Londres, Inglaterra

mb

En el premio de 2009 la Ciudad de México obtuvo una mención honorífica, principalmente por la expansión del Metrobús. También por la revitalización de mil espacio públicos  como parte de un plan de mejorar un total de 6 mil antes de 2012, así como por la creación de algunas rutas para bicicletas nuevas. 

La ganadora fue la Ciudad de Nueva York por la implementación de su plan PlaNYC2030 y su visión de desarrollo sustentable de largo plazo. La ciudad liberó más de 190 mil metros cuadrados de espacio de rodamiento de automóviles, líneas de tráfico y estacionamientos para convertirlos en rutas de bicicletas, zonas peatonales y plazas públicas. El uso de la bicicleta como medio de tranporte aumentó en un 35% por ciento desde el año pasado. Se plantaron casi cien mil árboles, se implemento un nuevo sistema de autobuses y se introdujo los domingos libres de automóviles. El Departamento de Transporte de la ciudad recicló el 40 por ciento del asfalto.

Otras ciudades que merecieron menciones especiales por parte del jurado fueron  Pekín, China;  Estambul, Turquía; y Milán, Italia.

Vía: ITDP y Ecoticias