Negro de Carbón, gran amenaza para la salud y el medio ambiente

humo-chimeneasEl negro de carbón o carbono negro (black carbon) es un contaminante que se produce vía las chimeneas industriales o por la quema de diésel, el cual posee un tiempo de vida corto en la atmósfera, lo cual no es un impedimento para que éste contribuya al cambio climático y peor aún, para que cause problemas de salud.

Al igual que el ozono troposférico, el negro de carbón es considerado agente climático de corta vida, pues como ya se mencionó, permanece durante poco tiempo en la atmósfera. Normalmente es emitido por procesos naturales y actividades humanas, y por la combustión incompleta de combustibles fósiles, biocombustibles y biomasa.

Xóchitl Cruz Núñez, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó en comunicado de prensa que el carbono negro es un compuesto volátil cuyas partículas oscilan entre 0.1 y 0.5 micras, las cuales una vez inhaladas, afectan directamente el funcionamiento del sistema respiratorio; hecho que resulta alarmante al tomar en cuenta que disminuye la esperanza de vida de la población, ya que incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y respiratorias graves.

“Entre las partículas que emiten los combustibles fósiles y los biocombustibles figura el carbono negro, un conglomerado de partículas en estados sólido, líquido y gaseoso que tienen gran cantidad de hidrocarburos», puntualizó la también integrante del Panel Intergubernamental de Cambio Climático

La especialista de la UNAM afirmó que el impacto de las emisiones de negro de carbón en el cambio climático es de gran relevancia, sin importar que sus concentraciones sean más bajas que las de otros contaminantes ampliamente conocidos por inducir este fenómeno, entre los que figuran el dióxido de carbono y el metano, siendo este último la segunda causa del calentamiento global.

Lo anterior ocurre debido a que este conjunto de partículas absorbe la radiación solar, que posteriormente emite como espectro infrarrojo, situación que da lugar al efecto invernadero.

Cruz Nuñez recalcó que el bienestar del planeta y de la humanidad se encuentra gravemente amenazado por este conjunto de modificaciones climáticas de escala global, así como por una degradación sustancial de la calidad del aire.

Por último, señaló que es viable reducir las emisiones de negro de carbón y metano mediante nuevas tecnologías que ya han sido implementadas, lo que podría conducir, en el corto plazo, a beneficios significativos para el clima, la salud, los ecosistemas y la agricultura.