ONU buscará reducir pobreza extrema y cambio climático en el mundo a 50% durante 2015

mundoDe acuerdo a un comunicado emitido por Jonathan Glennie, director de política y desarrollo de la organización Save the Children, con sede en Inglaterra, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha planeado realizar dos reuniones al término de este año que serán clave para reducir el cambio climático y la pobreza extrema, pues de no lograr un compromiso real en la materia por parte de los gobiernos, estos fenómenos incrementarían sus niveles a tal grado que quizás después, sea imposible detenerlos.

El director resaltó la importancia de estas cumbres para dar inicio a la reestructuración de la economía mundial, y dar paso firmes hacia adelante para contrarrestar la pobreza, la cual podría erradicarse en el mediano plazo.

La primera a celebrarse será la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, que está planeada para septiembre de 2015 en Nueva York, EU. La segunda es la Cumbre sobre Cambio Climático, que se efectuará en París durante el mes de diciembre. Se tiene pensado realizar una reunión preparatoria en Etiopía en el mes de Julio, en la cual se discutirán tópicos sobre los recursos requeridos para alcanzar dichas metas.

Según afirma Glennie, “estamos ante la posibilidad de disminuir en más de la mitad la pobreza extrema en el mundo. Este trabajo es posible, igual que terminar con el modelo de desarrollo contaminante; lo que hace falta para lograrlo es que los gobiernos -sobre todo los de los países del norte- muestren voluntad política”.

Tomando como bae datos de diversas organizaciones civiles agrupadas en la coalición Action/2015, aún si e llevan a cabo cambios menores, la población que vive en pobreza extrema (menos de 1.25 dólares al día) podría disminuir de más de mil millones de personas, que son las que existen en la actualidad y representan el 17 por ciento de la población mundial, a 360 millones (4 por ciento) en 2030.

Es por eso que este año es muy importante en el rubro ambiental y social, ya que si los gobiernos no fortalecen ni hacen cumplir sus compromisos en las fechas y tiempos estipulados, el fallo será inminente en cuanto a alcanzar el objetivo de minimizar la pobreza y el calentamiento global. Los líderes mundiales deben llegar a un acuerdo común que rija un plan de acción, o nuestro mundo tendrá consecuencias de las que no habrá vuelta atrás.