Tuvalu podría ser el primer país del mundo en desaparecer por el calentamiento global

tuvaluTuvalu es un país independiente ubicado en el Pacífico, más o menos entre la mitad del camino de Hawai a Australia, y cuyas islas ocupan un territorio de tan sólo 26 kilómetros cuadrados. Saltó a la fama mundial cuando vendió su nombre de dominio de internet a un grupo de inversionistas norteamericanos (.tv).

Sus 10,500 habitantes están en verdadero peligro. En los últimos doce años el nivel del mar subió en ese grupo de islas 10 centímetros, lo que duplica el promedio global pronosticado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). Las partes más altas de Tuvalu están a tan sólo 4 metros sobre el nivel del mar y la mayoría de los habitantes viven a tan sólo uno o dos metros, lo que significaría que, de seguir las cosas como van, esa nación podría desaparecer en 50 años bajo las aguas del océano Pacífico.

Pero los habitantes del pequeño país ya están sufriendo las consecuencias del aumento del nivel del mar por culpa del cambio climático. Las mareas este último año han sido las más altas que se recuerde, inunando incluso algunas islas, acelerando la erosión y volviendo infertiles las tierras por la sal.

El gobierno de Tuvalu a hecho llamados urgentes a la comunidad internacional para tomar acciones más contundentes contra el cambio climático. Concientes del tamaño del problema, los habitantes de Tuvalu se han comprometido a ser una nación ecológica emprendiendo diferentes proyectos, pero lo cierto es que dependen del resto de los países y habitantes del mundo para intentar sobrevivir.

Tú puedes hacer algo. Participa en nuestra campaña de cambio de iluminación en tu casa y lugar de trabajo por focos ahorradores.

Vía: IPS