Revocación de suspensiones definitivas en Tren Maya pese a violaciones a legislación

Un tema que consideramos muy importante tocar esta semana es lo que ha sucedido con la construcción del denominado Tren Maya.

La noticia más reciente es que las suspensiones definitivas que los jueces habían otorgado para detener la construcción de la obra en el Tramo 5 que corre de Playa del Carmen a Tulum han sido revocadas.

Esto significa que, de eliminarse todas las suspensiones definitivas para este tramo, la obra puede continuar a pesar de que existen demandas de violaciones a la legislación ambiental en su construcción.

La autoridad judicial ha señalado que, dado que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya presentó la Manifestación de Impacto Ambiental correspondiente para el tramo 5 ya no hay razón de ser para estas suspensiones.

El grave problema que presenta esta situación es que omite atender lo que dice la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente que es que las Manifestaciones de Impacto Ambiental se deben presentar ANTES de iniciar cualquier tipo de obra.

¿Cuál sería la razón de ser de este requisito legal si fuera posible devastar ambientalmente un lugar, cortar la selva como ya se ha hecho, contaminar un río o destruir un ecosistema sin tener permiso para hacerlo y, una vez que se presentan las denuncias correspondientes, simplemente presentar el documento como si fuera un mero trámite para salir del paso?

¿Qué hay de los ecosistemas que ya fueron destruidos? ¿Qué pasará respecto de lo que ya se advertido sobre la posibilidad de derrumbes del suelo por el paso del Tren? ¿Qué se podrá hacer una vez que los delgados suelos kársticos de la península colapsen sobre los cenotes, contaminando los acuíferos que son la razón de existir no sólo de la belleza del paisaje de esa zona, sino la fuente de abasto de agua de dicha comunidad?

Nada de eso al parecer ha importado al poder judicial que ha decidido hacerse ojo de hormiga sobre lo que dice la Ley. Y qué decir de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que tendría que haber clausurado las obras al haber confirmado que no existían permisos para llevar a cabo las obras y el desmonte de selva.

El juez primero de distrito en Yucatán ha decidido pasar por alto principios fundamentales para garantizar el derecho a un medio ambiente sano como es el principio de precaución y el de protección a la naturaleza. Queda claro que al gobierno federal nada lo va a detener para seguir adelante con este proyecto, aunque ello implique haber violado la Ley, lo que sorprende realmente es que el poder judicial también haya decidido abandonar todo sentido de justicia y protección al medio ambiente plegándose a las acciones del ejecutivo federal.

En México Haz Algo creemos que no hay esfuerzos pequeños y que todos podemos ser parte de la solución. Continúa informándote de las acciones que a nivel local se siguen realizando para intentar detener la destrucción de los cenotes de Yucatán. Visita nuestra página www.mexicohazalgo.org y en twitter síguenos como mcampuzano16 y tracia17.

*Versión estenográfica de la cápsula del 13 de agosto de 2022 en Radio Fórmula.