Día de la Tierra y tramo 5 del Tren Maya

Escrito por Margarita Campuzano en Tren Maya 26 abril 2022

El 22 de abril se celebró el Día de la Tierra impulsado por la Organización de las Naciones Unidas.

Para algunas culturas, la Madre Tierra es un ser vivo, una comunidad única, indivisible y autorregulada donde habitamos seres que estamos interrelacionados entre nosotros. Esta visión, que está considerada, por ejemplo, en el marco jurídico de países Bolivia y Ecuador, considera que la Madre Tierra posee derechos inalienables como el  derecho al mantenimiento de la integridad de los sistemas de vida y los procesos naturales que los sustentan, derecho a la preservación de la funcionalidad de los ciclos del agua, derecho al aire limpio, y derecho a mantener un equilibrio en los ciclos y la reproducción de sus procesos vitales, entre otros.

Y aquí es donde quisiera hacer el vínculo con una noticia muy relevante que ocurrió también esta semana. Hemos hablado en este espacio del riesgo que corren los ríos subterráneos y los cenotes de la Península de Yucatán por la construcción del tramo 5 del Tren Maya. Si hablamos del derecho de la Tierra a mantener su equilibrio ecológico, es fundamental hablar de cómo las obras que realizamos los seres humanos alteran estos ciclos.

Cuando fragmentamos ecosistemas estamos afectando a las especies de flora y fauna que viven en esa región. En este caso en específico, existe un claro riesgo alertado por ingenieros, biólogos y especialistas en suelos kársticos, de que el paso del Tren puede incluso derrumbar el suelo y destruir los cenotes y cavernas causando un verdadero ecocidio.

Es así que esta semana el poder judicial concedió la suspensión provisional a las personas que presentaron amparos contra las obras de construcción del tramo 5 del Tren. Si nos atenemos a lo que indica la ley, las obras deben detenerse por completo hasta que se analice el asunto y se resuelva el fondo del mismo.

Desafortunadamente, han circulado por redes sociales videos e imágenes de que la construcción continúa en abierta violación a la ley.

Asimismo, esta semana, se hizo público que diversos expedientes relacionados con las demandas contra el Tren están extraviados, por lo que los Juzgados no pueden otorgar la garantía de justicia pronta y expedita que mandata la Constitución a las personas que se oponen al proyecto. El caso ya llegó hasta el ministro Arturo Zaldivar como presidente del Consejo de la Judicatura ante quien se presentó una queja por el mal manejo que han hecho los tribunales, quienes incluso han perdido identificaciones oficiales y documentos muy relevantes de los demandantes.

En México Haz Algo creemos que no hay esfuerzos pequeños y que todos podemos ser parte de la solución. Aspirar a que la Madre Tierra tenga derechos, por lo menos en México, se ve como algo muy lejano toda vez que no somos capaces ni de garantizar y proteger los derechos de las personas que buscan la protección de la justicia ante la violación de su derecho humano a un medio ambiente sano.

Continuemos apoyando la campaña #SelvamedelTren y realicemos nuestra pequeña contribución para rendir homenaje a la Madre Tierra en su día.

Síganos en www.mexicohazalgo.org y en twitter como mcampuzano16 y tracia17.

*Versión estenográfica de la cápsula del 23 de abril de 2022 en Radio Fórmula.


Sé el primero en comentar »

En México haz algo creemos que todos podemos y debemos hacer algo a favor del medio ambiente. En la búsqueda de salvar a nuestro planeta no existen las acciones pequeñas. Son los esfuerzos de cada uno de nosotros, por más pequeños que estos parezcan, los que lograrán darle un futuro mejor a nuestro mundo y nuestro país. En esta página encontrarás noticias sobre medio ambiente, información sobre temas relevantes, y lo más importante, acciones que puedes realizar a favor de la ecología.


Más acerca de nosotros

  • Organizaciones participantes


  • Buscar en el sitio


  • Suscríbete

    Recibe las novedades del sitio en tu lector de feeds, correo electrónico o twitter:

  • De la comunidad