CAMBIO DE RUTA TREN MAYA: México Haz Algo en Radio Fórmula

En este espacio sabatino de Radio Fórmula hemos dado seguimiento al proyecto denominado Tren Maya así como a los impactos ambientales y sociales que se prevé ocasione en la Península de Yucatán y Chiapas, por donde pretende pasar.

La nota más reciente dada a conocer esta semana es que el Fondo para el Fomento al Turismo (Fonatur) anunció que la ruta del Tren será modificada y ya no entrará a la ciudad de Campeche.

La razón de esto es una fuerte disputa por los derechos de vía con ejidatarios y comunidades que desde hace muchos años están asentadas en la zona por donde se pretende que pase uno de los tramos del Tren.

Desde hace dos años el Colectivo Tres Barrios, ubicado en Campeche emprendió una serie de acciones de defensa en contra de los desalojos forzosos que se querían llevar a cabo para que las personas dejaran libre la zona de la vía. En el mes de marzo pasado, comunidades de la ciudad ganaron un amparo para detener las actividades del Tren Maya y evitar que las personas fueran movilizadas. 

Sin embargo, en su comunicado oficial, Fonatur argumentó razones de costos, además de señalar que Campeche es una ciudad relativamente pequeña, por lo que se decidió que las vías ya no ingresarán al centro de la ciudad.

La alternativa que se lleva a cabo es edificar un libramiento cerca del aeropuerto y establecer paraderos inmediatamente después de la ciudad de Campeche.

El proyecto del denominado Tren Maya enfrenta otro tipo de acciones legales que tienen que ver con el cuestionado proceso de consulta a las comunidades indígenas, así como amparos relacionados con la fragmentación de los ecosistemas que ocasionará la obra.

Algunos de los impactos ambientales esperados son la deforestación de 2 mil 500 hectáreas de selvas húmedas y secas, impactos sobre Áreas Naturales Protegidas, como la de Calakmul, segunda selva tropical en importancia en el continente después del Amazonas, afectación de especies, algunas de ellas en algún estatus de riesgo o protección especial, así como desabasto de agua, entre otros.

En México Haz Algo creemos que no hay esfuerzos pequeños y que todos podemos ser parte de la solución. Recurrir a las instancias legales cuando consideramos que un proyecto de la autoridad nos afecta es legítimo y es la vía institucional adecuada para exigir nuestros derechos. El cambio de ruta del Tren es un ejemplo de ello y constituye una victoria para las comunidades de Campeche que pelearon por su derecho al territorio. Recordemos que la democracia no se agota en las urnas, se vive cada día con el ejercicio de nuestros derechos.

Síguenos en www.mexicohazalgo.org y en twitter como mcampuzano16 y tracia 17.

*Versión estenográfica de la cápsula del 28 de agosto de 2021 en Radio Fórmula