Incendio de un yate en playa Balandra

Hoy les quiero platicar sobre la playa de Balandra que se encuentra en el estado de Baja California Sur y es considerada una de las más bonitas no sólo de México sino de todo el mundo.

Sus blancas arenas y sus tranquilas y tibias aguas color turquesa la convierten en prácticamente una alberca natural gigante donde los bañistas disfrutan un paisaje de cerros de colores rojizos. El símbolo que identifica a esta playa es el hongo de Balandra, una roca con esta forma que ha sido pulida por el mar y el viento a lo largo de muchos años.

Tras muchos años de solicitudes a las autoridades por parte de los habitantes de la ciudad de La Paz, Balandra fue decretada en 2012 como Área Natural Protegida. También ha sido designado humedal de importancia internacional por la Convención Ramsar y Patrimonio Natural por la UNESCO.

Tristemente, como ocurre con todas las áreas naturales protegidas de México, Balandra ha estado operando con presupuesto insuficiente los últimos tres años. En promedio solo ha contado con 110 mil pesos anuales; esto es, alrededor de 301 raquíticos pesos diarios.

Resultado de la falta de recursos para su vigilancia e inspección, el pasado 22 de agosto, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) tuvo que cerrar el acceso público a esta playa debido al incendio de un yate que se encontraba dentro y que derramó litros de gasolina, ocasionando un desastre ecológico en la zona costera y marina.

Aquí hemos comentado que al gobierno mexicano, desde hace décadas le gusta decretar Áreas Naturales Protegidas, pues eso lo hace ver aparentemente interesado en proteger el medio ambiente.  Sin embargo, estos decretos no se acompañan de los recursos necesarios para brindar la protección que todo este territorio de conservación requiere.

Si tienen tiempo, los invito a echar un ojo a los nuevos billetes que circulan. En el reverso de ellos verán ejemplos de algunas de nuestras Áreas Naturales Protegidas más importantes. En el billete de 20 verán representados los manglares de la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an en Quintana Roo; en el de 50, verán el lago de Xochimilco y al ajolote, especie endémica de esta zona, la cual se encuentra en peligro de extinción; en el billete de 100 se encuentra la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca en los Estado de México y Michoacán; en el de 200 pueden ver la Reserva de la Biosfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar en Sonora, con la emblemática águila real. Y finalmente, en el billete de 500 está representada una hermosa ballena gris en la Reserva de la Biosfera Vizcaíno en Baja California.

Varias de estas zonas, han sido decretadas por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad. Sin embargo, sin recursos resulta casi imposible preservarlas. Para darnos una idea, este 2022 la Conanp ha contado con menos de 10 pesos anuales para proteger cada hectárea de las ahora ya 185 áreas naturales protegidas que existen en nuestro país.

En México Haz Algo creemos que no hay esfuerzos pequeños y que todos podemos ser parte de la solución. Súmate a la campaña #Cuidarloqueimporta para exigir al gobierno que no solo ponga a las áreas protegidas en billetes, sino que les ponga billetes para que efectivamente cumplan su objetivo de permanecer como reservas de oxígeno y vida para todo el planeta.

Síguenos en www.mexicohazalgo.org y en twitter como mcampuzano16 y tracia17.

*Versión estenográfica de la cápsula del 3 de septiembre de 2022 en Radio Fórmula.