Aire contaminado y salud

Aunque las noticias sobre el Tren Maya siguen y será un tema recurrente en nuestro espacio. Hoy queremos hablarles de la importancia de tener un aire limpio y libre de contaminación, pues según un estudio de la Universidad de Birmingham en Inglaterra, respirar aire contaminado podría generar partículas tóxicas vinculadas a trastornos cerebrales y daños neurológicos. La cantidad de partículas finas capaces de llegar al cerebro a través del torrente sanguíneo, desde los pulmones, es ocho veces mayor a las que pasan directamente de la nariz. Esto genera nueva evidencia sobre la relación entre la contaminación del aire y los efectos perjudiciales de dichas partículas en el cerebro.

Aunado a esto, el estudio también detectó indicios de que, una vez en el cerebro, las partículas permanecen allí más tiempo, en comparación con otros órganos del cuerpo. Los autores de este estudio y de varios centros de investigación chinos descubrieron este proceso al detectar partículas finas de la contaminación en líquidos cefalorraquídeos humanos. Estas muestras pertenecían a pacientes con historial médico de trastornos cerebrales.

En este sentido, la institución define a la contaminación del aire como un cóctel de diversos componentes tóxicos. Entre estos, las partículas finas PM2.5 y PM0.1 son las más preocupantes por sus efectos perjudiciales para la salud. Estas partículas ultrafinas, advierten, son capaces de escapar de los sistemas de protección del cuerpo, como las células inmunitarias y otras barreras biológicas. De esta forma, las partículas inhaladas de la contaminación pueden entrar al torrente sanguíneo, al cruzar la barrera entre el aire y la sangre. Posteriormente, éstas llegan al cerebro y, al hacerlo, provocan daños en la barrera entre el cerebro y la sangre y en los tejidos circundantes.

Existe evidencia reciente de un fuerte vínculo entre los altos niveles de contaminación y la neuroinflamación marcada, genera cambios similares a los que presentan las personas que padecen Alzheimer y las que tienen problemas cognitivos. Además, otras investigaciones también señalan efectos adversos de la contaminación del aire en la salud mental. Por ejemplo, la exposición al ozono, a través de la contaminación ambiental, también se ha vinculado con un aumento de síntomas de depresión en adolescentes.

En México haz algo sabemos que no hay acciones pequeñas todo esfuerzo cuenta, por esto te invitamos a que te mantengas informado sobre las implicaciones en la salud humana que tiene el aire contaminado, ya sea con afectaciones al clima y el medio ambiente, como directamente sobre el cuerpo de las personas. Y que le exijas al gobierno acciones puntuales como son el uso de energías renovables, combustibles limpios, promoción de transporte públicos, incentivos fiscales para autos híbridos y el uso de la bicicleta entre otros. Para más información visita nuestra página www.mexicohazalgo.org y síguenos en Twitter mcampuzano16 y tracia17. Gracias y buen fin de semana.