Campaña #NoQuemenNuestrofuturo

Buenas tardes. Esta semana les hablaré de la campaña #NoQuemenNuestrofuturo, creada por un grupo de jóvenes que se han organizado para exigir al gobierno que dejen de quemar carbón y combustóleo para generar energía.

Este grupo de jóvenes se han organizado para expresar su indignación por las nuevas políticas energéticas presentadas por el gobierno de México, las cuales violan sus derechos constitucionales, particularmente el derecho humano a un medio ambiente sano.

Su demanda particular es en contra de la iniciativa de ley del presidente López Obrador que beneficia a las centrales generadoras de energía de la Comisión Federal de Electricidad que funcionan a base de carbón y combustóleo, las cuales son altamente contaminantes y contribuyen a agravar el cambio climático.

Esta política impide avanzar con el proceso gradual pero ambicioso de sustitución de combustibles fósiles por energías renovables en el sistema eléctrico y dejar así de emitir Gases Efecto Invernadero a la atmósfera.

Conjuntamente con la organización Nuestro Futuro, interpusieron recientemente un amparo contra la política del gobierno federal que pone trabas a las nuevas centrales de energía renovable.  Este amparo se acompañó de 23 cartas escritas por jóvenes que plasman su preocupación a los jueces por la falta de acción del gobierno federal para combatir la crisis climática que enfrentamos.

“Me uno a este movimiento porque los jóvenes estamos cansados de pelear por nuestro derecho a vivir, mientras que las generaciones que nos precedieron y los grupos que tienen el poder miran hacia otro lado, desacreditan nuestras exigencias y promueven iniciativas que colaborarán a que el planeta siga deteriorándose a un ritmo igual o más acelerado que el actual”, señala un joven en una de sus cartas.

Desafortunadamente, hasta el momento, las cartas y el juicio de amparo no han prosperado. En cambio, el gobierno decidió ir más lejos y reformar la Ley de la Industria Eléctrica para privilegiar los combustibles fósiles sobre las energías renovables.

Y hemos visto cómo esta semana la Suprema Corte de Justicia debatió sobre la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica y, después de una polémica votación, se decretó constitucional, aunque la situación jurídica es incierta porque los inconformes seguirán teniendo la posibilidad de interponer amparos contra esta Ley.

En México Haz Algo creemos que no hay esfuerzos pequeños y que todos podemos ser parte de la solución. Te invitamos a seguir las acciones de la campaña #NoQuemenNuestroFuturo, pues esta decisión en la Suprema Corte no los ha derrotado; ellas y ellos están produciendo podcasts y videos para exponer sus preocupaciones y seguir sumando voces hasta que el gobierno federal entienda que está comprometido con dejar un planeta habitable para estas generaciones.

Sigue las acciones con el hashtag NoQuemenNuestroFuturo, en twitter, Facebook, Instagram y Youtube. También la puedes ver en la página www.mexicohazalgo.org.

Síguenos en twitter como mcampuzano16 y tracia17.

*Versión estenográfica de la cápsula del 9 de abril de 2022 en Radio Fórmula.