Organizaciones de la sociedad civil se reúnen en Sonora para Lanzamiento de la campaña #JusticiaYaquis

justicia-yaquisAyer 16 de febrero de 2015, tuvo lugar una conferencia de prensa de la que fueron partícipes integrantes de diversas organizaciones de la Sociedad Civil, y cuya sede fue el Auditorio de la Escuela de Artes de la Universidad de Sonora. El Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Académicos de esa casa de estudios dio la bienvenida a los representantes, y destacó la experiencia de aprendizaje que como Sindicato han obtenido gracias a la lucha milenaria de la Tribu Yaqui.

La primera en participar fue Silvia Ruiz, integrante de Fundar Centro de Análisis e Investigación A.C., quien habló sobre el contenido del informe «Una Sentencia Fallida» de la Misión Civil de Observación (MCO) a la Consulta a la Tribu Yaqui, que señala las múltiples violaciones que el Estado mexicano ha cometido a los derechos humanos de esta etnia y a los estándares internacionales que rigen el respeto al derecho a la consulta y consentimiento. La Misión ha hecho varias recomendaciones, entre ellas la concerniente al carácter previo de la Consulta, en donde la MCO advierte al Estado mexicano suspender la operación del Acueducto Independencia.

Asimismo, Fernando Ríos, Secretario Ejecutivo de la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), dio a conocer la preocupación que tienen diversas ONGs con respecto al tema de criminalización a nivel nacional ocurrida contra los defensores del territorio. Subrayó que la criminalización de Mario Luna Romero y Fernando Jiménez (líderes defensores) es una estrategia que demuestra la incapacidad de las autoridades para imponer el derecho y la justicia, demostrando que la criminalización es la vía para reprender a un pueblo que se opone firmemente a la construcción del acueducto.

Teresa_01Ríos también habló de la visita que estas organizaciones realizaron a los penales donde están detenidos Fernando y Mario, y destacó el carácter histórico de la lucha que ha tenido la Tribu Yaqui.

Chasel Colorado, Coordinadora de Incidencia y Políticas Públicas de Amnistía Internacional México, manifestó su preocupación por la situación actual de Mario Luna y Fernando Jiménez, esperando haya imparcialidad en las investigaciones y tengan un juicio justo, a fin de que no exista un sesgo por motivaciones políticas.

Por su parte, Miguel Cota Tórtola y Juan Domingo Molina, voceros de la Tribu Yaqui, hablaron sobre su actual lucha, exponiendo las irregularidades presentes en el proceso de Consulta de la Tribu Yaqui, y recalcaron su postura firme con respecto a la lucha, afirmando que no se darán por vencidos.

Finalmente, Citlalli Hernández, de Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (SERAPAZ) argumentó que este momento, la situación jurídica de los dos voceros yaquis nuevamente depende del poder ejecutivo estatal, e hizo un llamado al Procurador de Justicia del Estado para declare la sentencia a favor de Mario Luna, emitida por el Juzgado Décimo de Distrito en materia de Amparo, como una oportunidad para entablar el diálogo. Hernández exhortó a que no recurra la sentencia, para que así consiga su pronta libertad. También habló sobre el arranque de una campaña en redes sociales con el nombre #JusticiaYaquis, y que en el marco de esta campaña se hará una entrevista al Procurador para entregar 11 mil firmas de ciudadanos mexicanos y del mundo exigiendo Justicia para Fernando Jiménez y Mario Luna.

La conferencia concluyó con la presentación de un video de la campaña en la que una niña Yaqui, llamada Teresa, cuenta la historia de lucha y resistencia de la Tribu. El material puede ser consultado haciendo click aquí.

El día de hoy, martes 17 de febrero, Carlos Alberto Navarro Sugich, Procurador de Justicia del Estado de Sonora, recibió a una comisión de estas organizaciones a las 9:30 de la mañana en sus oficinas del Centro de Hermosillo.