Estrés hídrico en México, sin políticas públicas para atender la falta de agua

En México 8 de las 13 regiones acuífera del país sufren estrés hídrico y de los 653 acuíferos nacionales hay 157 sobreexplotados,  de acuerdo con cifras oficiales el 68.9% del territorio nacional enfrenta en estos momentos problemas de sequía.

El Instituto Mundial de Recursos WRI por sus siglas en inglés elaboró una lista sobre los países con mayor estrés hídrico, México se encuentra en el número 24 de 164 países, a lo que se debe sumar que en nuestro país no hay políticas públicas para atender este problema.

“En México la principal emergencia ambiental tiene que ver con la escasez y el mal manejo que hacemos de nuestros recursos hídricos. Necesitamos diseñar una estrategia de toma de decisiones preventivas, acompañada de una fuerte inversión en infraestructura, educación de los consumidores y la implementación de políticas públicas contundentes frente a escenarios de escases e incertidumbre jurídica”

A lo anterior debemos sumarle, las prácticas agrícolas poco eficientes, la sobreexplotación de acuíferos y el tratamiento inadecuado de las aguas urbanas e industriales deteriorará la calidad del agua que constantemente reciclamos, siendo este uno de los factores de vulnerabilidad hídrica más importantes que enfrentamos.

Así como la falta de infraestructura, de mantenimiento y obsolescencia o las fugas, por mencionar algunos de los problemas principales. De acuerdo con el IMTA México necesitaría invertir cerca de 40 mil millones de pesos por 21 años para combatir el estrés hídrico. 

Las regiones de mayor vulnerabilidad hídrica en México son: Zona Metropolitana de la Ciudad de México, el norte y centro de Sinaloa, la cuenca del Río Conchos, en Chihuahua y la Región del Bajío, así como la Zona Metropolitana de Monterrey.

En el caso de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, es donde más se desperdicia el agua, pues mientras el territorio nacional tiene un estrés hídrico promedio de 19%, en el Valle de México asciende a 129%.

Hoy en día, el 26% de habitantes de Ciudad de México no disponen de la cantidad de agua suficiente en sus hogares, el 15% no cuenta con servicio diario y casi 1.8 millones de habitantes se abastece a través de camiones cisterna y el 70% tiene menos de 12 horas de agua disponible al día,

Los problemas de infraestructura se han agravado en los últimos años por los recortes en el gasto de inversión, ya que la financiación federal a través de la Conagua destinada a infraestructura, alcantarillado y drenaje descendió un 60 %.

En México haz algo creemos que no hay esfuerzos pequeños, toda acción cuenta y si bien es muy importante que nosotros en nuestras casas hagamos un ahorro consciente del agua, necesitamos exigirle al Gobierno de manera fuerte y clara que cree una estrategia multisectorial con todos los actores que deben estar involucrados, gobiernos locales, empresas, academia, sociedad civil, el tiempo de actuar es hoy. Para más información visita nuestra página www.mexicohazalgo.org

*Versión estenográfica de la cápsula del 16 de abril de 2022 en Radio Fórmula.