Lanzan campaña #SelvamedelTren ante destrucción de cenotes

Buenas tardes. Esta semana, en el contexto del Día Mundial del Agua, se dio a conocer la campaña #SelvamedelTren, la cual se enfoca en resaltar el daño inminente de destrucción de los cenotes que implica el cambio de ruta del Tramo 5 del denominado Tren Maya.

La campaña tiene su origen en la preocupación de buzos, espeleólogos, biólogos y otros científicos especialistas en ríos subterráneos, quienes conocen la característica porosa –kárstica- de los suelos de la Península de Yucatán y han alertado respecto de que el paso del Tren sobre los cenotes puede hacerlos colapsar y generar un desastre ecológico en la zona. Es importante recordar que en esta zona se encuentra el sistema de ríos subterráneos y cenotes más importante del mundo.

A la preocupación se han sumado más de 40 celebridades del mundo del espectáculo quienes han grabado, de forma GRATUITA, videos donde hacen un llamado a que el gobierno escuche las preocupaciones tanto de la ciencia como de las comunidades mayas que habitan la zona. Estas personas, de origen maya, han denunciado públicamente cómo este proyecto amenaza su forma de vida, su patrimonio natural, su tierra y territorio.

La ruta del Tren Maya en Quintana Roo proponía anteriormente que corriera por la carretera federal 307, pero hace poco más de un mes se tomó la decisión de cambiar la ruta y llevarla selva adentro. Esa selva tropical es la segunda más importante de América después del Amazonas, es una de las últimas saludables de México, con 114 especies de mamíferos terrestres (entre ellas el jaguar), de las cuales más del 46% dependen directamente de las cuevas y cenotes para su refugio y abastecimiento.

Un grave impacto que tendrá el paso del Tren sobre la fauna es que fragmentará y dividirá su territorio, impidiendo así su tránsito normal por los ecosistemas que ellos conocen. Recordemos que algunas de estas especies de encuentran en peligro de extinción, protegidas por las normas nacionales e internacionales.

Es importante señalar, también, que dado que el cambio de ruta se decidió de último momento, el gobierno no cuenta con la Autorización de Impacto Ambiental ni el cambio de uso de suelo en terrrenos forestales; requisitos legales imprescindibles según nuestra legislación ambiental vigente, que se tienen que cumplir ANTES de iniciar las obras. A pesar de ello, tristemente ya se ha evidenciado la tala de árboles e inicio de obras de forma irregular en esta zona.

En México Haz Algo creemos que no hay esfuerzos pequeños y que todos podemos ser parte de la solución. Comparte los videos de #SelvamedelTren con amigos y familiares, para que tomemos conciencia de que uno de los paraísos de México y pulmón del planeta está en riesgo. Nos toca defender nuestro patrimonio natural como lo hemos hecho por décadas.

Síguenos en www.mexicohazalgo.org y en twitter como mcampuzano16 y tracia17.

*Versión estenográfica de la cápsula del 26 de marzo de 2022 en Radio Fórmula.