Gobierno de AMLO y medio ambiente: México Haz Algo en Radio Fórmula

Al cumplirse tres años de gobierno de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador podemos insistir en que en la actual administración federal, salvo por el tema de la prohibición del glifosato, el tema ambiental ha sido relegado de las prioridades de gobierno.

Podemos mencionar tres de los problemas más graves en este sentido.

Por un lado, la política energética que sigue priorizando a los combustibles fósiles, hablando incluso de quemar carbón y combustóleo, los cuales, como ya hemos señalado varias veces en este espacio, son altamente contaminantes pues perjudican gravemente las vías respiratorias, sobre todo de las personas que habitan en las zonas cercanas a las refinerías además de su contribución al calentamiento global por generar emisiones de Gases Efecto Invernadero.

Una segunda problemática a mencionar es la asignación de presupuesto insuficiente para atender los problemas ambientales de México. Si bien este año se asignó un monto mayor de presupuesto al sector ambiental en comparación con el 2020, éste no alcanza para atender los grandes retos que existen, sobre todo considerando que desde el 2012 a la fecha se ha reducido en casi un 60% el presupuesto a la Semarnat y a las dependencias vinculadas con ella.

Mención especial requiere el bajo presupuesto asignado a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Conanp.  Como ya hemos mencionado, el territorio destinado a la conservación bajo resguardo de la Conanp equivale al 22% del total nacional. Sin embargo, el presupuesto federal para proteger cada hectárea se ha reducido 87%, pasando de un máximo histórico de 74 pesos en 2016 a tan sólo 9.7 pesos en el año 2020.

Ahora que vemos en los nuevos billetes en circulación hermosas ilustraciones con algunas de nuestras Áreas Naturales Protegidas como el territorio de la mariposa monarca o los santuarios de la Ballena Gris, nos sumamos a las voces que llaman a no sólo ponerlas en billetes, sino a poner billetes que demuestren un verdadero compromiso para conservarlas.

Finalmente, un tema preocupante sigue siendo la violencia contra las personas defensoras ambientales. El año pasado se registraron 18 homicidios contra ellas y tan sólo esta semana hemos escuchado sobre la desaparición de Irma Galindo, defensora de los bosques en Guerrero.

En México Haz Algo creemos que no hay esfuerzos pequeños y que todos podemos ser parte de la solución. Para un gobierno que ha puesto en el centro de las prioridades a las personas con más necesidades económicas, sería muy progresista y visionario entender que Por el bien de todos, primero el medio ambiente, pues sin ecosistemas sanos no es posible ejercer los demás derechos ni tener calidad de vida. Además, la degradación ambiental golpea primero y más fuerte justamente a las personas en situación de pobreza.

Síguenos en www.mexicohazalgo.org y en twitter como mcampuzano16 y tracia17.

Gracias y buenas tardes.

*Versión estenográfica de la cápsula del 20 de noviembre de 2021 en Radio Fórmula