Presupuesto insuficiente para la Conanp en 2022: México Haz Algo en Radio Fórmula

En el Presupuesto 2022, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presenta un incremento del 27.5% respecto al del 2021 esto es un monto que asciende a 40,795 millones de pesos, es decir, el 0.26 % del presupuesto total propuesto para el próximo año. Y aunque es un monto que a muchas personas puede parecerles muy grande, en realidad no alcanza para cubrir funciones esenciales y muy necesarias, por ejemplo a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se le está asignando un total de 887 millones 335 mil 822 pesos, un recorte real de 1.2 % con respecto al año fiscal previo.

Con este presupuesto asignado la Conanp contaría únicamente con 9.7 pesos (de inversión global) por hectárea para el manejo y cuidado de las ANP, pero ¿qué significa realmente esta drástica reducción presupuestaria? Bueno pues esta reducción presupuestaria contribuye al agravamiento de diversos problemas que existen en las ANP, como la deforestación, la degradación de los bosques, de las áreas costeras, el descontrol y la expansión urbana, la construcción de infraestructura de alto impacto para el ambiente y, actividades extractivas como la minería. Todas ellas ocasionando una pérdida de biodiversidad y un deterioro ambiental cada vez mayor, que se traduce en mayor impacto de huracanes, menor tierra cultivable, más desplazamientos humanos, entre otros.  

Los recursos públicos asignados a las ANP son insuficientes para realizar acciones de conservación y restauración ecológica, así como para erradicar especies invasoras, realizar monitoreo biológico, entre otras. Por ejemplo el Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias (Prorest), enfocado en la promoción de la conservación y restauración de los ecosistemas representativos y la biodiversidad de las ANP recibiría un monto insuficiente para operar, asignando tan sólo dos pesos por cada hectárea protegida a la realización de tareas de conservación, restauración y vigilancia.

Además, con recursos de este programa se deben elaborar, implementar y actualizar los programas de manejo de las ANP, que representan instrumentos esenciales para su manejo y cuidado efectivos. Actualmente, sólo 120 ANP tienen programas de manejo, por lo que aún hay trabajo por realizar.

En México haz algo creemos que todo esfuerzo cuenta no hay acción pequeña, por seguiremos muy de cerca la aprobación de este presupuesto, pues de aprobarse como hoy está, dejaría sin atender importantes rubros, que son indispensables para el cuidado y conservación de las Áreas Naturales Protegidas.

Para más información visita nuestra página www.mexicohazalgo.org y síguenos en twitter @mcampuzano16 y @tracia17

Gracias y buen fin de semana.

*Versión estenográfica de la cápsula del 25 de septiembre de 2021 en Radio Fórmula