Presupuesto 2022 medio ambiente: México Haz Algo en Radio Fórmula

Esta semana, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó el Paquete Económico 2022 en el Congreso de la Unión y para el 15 de noviembre la Cámara de Diputados debe aprobar el presupuesto de egresos para el próximo año.

Pudimos ya conocer entonces los montos que el gobierno va a asignar a las dependencias responsables de conservar y proteger el patrimonio natural de México. De entrada es una buena noticia saber que se plantea un incremento de poco más del 30% a los recursos asignados al sector medio ambiente y recursos naturales, el cual recibirá poco más de 40 mil millones de pesos.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) es el órgano administrativo desconcentrado que resulta más beneficiado, pues recibirá casi el 82% de los recursos dirigidos a todo el sector. Su presupuesto para el 2022 será 50% mayor al que tuvo en el 2021.

De la cantidad total de recursos que se darán a la Conagua, se contemplan más de 2 mil millones de pesos para las obras de construcción del Parque Ecológico Lago de Texcoco, en los terrenos que estaban destinados al ya cancelado nuevo aeropuerto.

Dependencias como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa ) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) también recibirán más recursos que el año pasado.

Si bien estas son buenas noticias, no podemos dejar de señalar que estos recursos siguen siendo insuficientes para las enormes necesidades que tiene México en cuanto a la protección de sus ecosistemas. Además, en los últimos 8 años, el sector ambiental ha sido desmantelado poco a poco pues cada año ha recibido menos presupuesto.

Solo por mencionar un ejemplo, recordemos que  la superficie del territorio nacional bajo resguardo de la Conanp equivale al 22% del territorio nacional. Estamos hablando de poco más de 90 millones de hectáreas de Áreas Naturales Protegidas, lo cual equivale a los territorios de España, Italia y Portugal, juntos.

Para proteger cada hectárea, el presupuesto federal se ha reducido 87%, pasando de un máximo histórico de 74.12 pesos en 2016 a 9.56 pesos en el 2020.

Pueden entonces ustedes imaginar lo poco que pueden hacer los inspectores del gobierno para evitar que se talen ilegalmente cientos de hectáreas de bosques y selvas; o bien, en ocasiones no cuentan con recursos ni siquiera para la gasolina de las lanchas con las cuales deben patrullar, por ejemplo, para vigilar que no se pesque ilegalmente la totoaba, en una práctica en la que la vaquita marina queda atrapada en las redes y por lo cual está prácticamente extinta.

En México Haz Algo creemos que no hay esfuerzos pequeños y que todos podemos ser parte de la solución. Te invitamos a apoyar la campaña #Cuidarloqueimporta en la cual organizaciones y ciudadanos están pidiendo más prespuesto para cuidar nuestros ríos, mares, costas, playas; nuestros bosques y selvas; así como toda la vastísima flora y fauna que en ellos viven y por lo que México es el 5to país con mayor biodiversidad en el planeta.

Síguenos en www.mexicohazalgo.org y en twitter como mcampuzano16 y tracia17.

Gracias y buenas tardes

*Versión estenográfica de la cápsula del 10 de septiembre de 2021 en Radio Fórmula