Balance ambiental del 1er. Año de AMLO: Cápsula México Haz Algo en Tele Fórmula

 

Lo dijo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) esta semana: México retrocede en materia ambiental. A un año de gobierno del presidente López Obrador, de acuerdo con esta organización el gobierno ha estancado años de progreso en el sector energético al relegar el desarrollo de fuentes renovables y apostar por combustibles fósiles.

Al difundir el Informe Anual de Brecha de Emisiones que desglosa los esfuerzos de cada país por reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente señaló que México, no sólo no está en el camino de cumplir las metas establecidas en el Acuerdo de París, sino que parece ir marcha atrás.

Otro ejemplo es que en septiembre del 2018, nuestro país suscribió el Acuerdo de Escazú, que es un Acuerdo Regional sobre acceso a la justicia, acceso a la información, el involucramiento de la sociedad en la toma de las decisiones ambientales y el cuidado de los defensores ambientales. A más de un año de eso, el Ejecutivo federal NO ha enviado al Senado este Acuerdo para su aprobación, sin que hasta el momento se haya explicado por qué.

Resulta grave también la reducción continua de presupuesto a la Semarnat. En este año fue del 32% y para el 2020 la reducción será cercana al 7% ¿Con esa pobreza presupuestal como siquiera intentar cuidar, proteger, conservar nuestro capital natural?

En el caso de las consultas a pueblos indígenas en temas de megaproyectos, no se han llevado de forma efectiva, de acuerdo con lo que establecen los estándares internacionales. Tan sólo para el tema del tren maya se ha hablado de una consulta en dos días, cuando de acuerdo a los estándares, consultar adecuadamente a las comunidades puede ser un proceso de varios meses.

A casi un año de la actual administración preocupa que no ha disminuido la violencia contra personas defensoras de derechos humanos ambientales. Destacan el asesinato de Samir Flores Soberanos, indígena náhuatl originario de Amilcingo quien participaba en la oposición al proyecto de la termoeléctrica en Morelos, sumándose a las ahora ya 11 personas asesinadas desde el primero de diciembre del 2018.

Algunos aspectos positivos a destacar son algunos avances en cuanto a la actualización de normas relacionadas con los estándares máximos permisibles de contaminantes en la atmósfera, que llevaban años de rezago y que se mantenían frenadas porque enfrentaban los poderosos intereses de la industria automotriz. En segundo lugar, la prohibición que esta semana anunció la Semarnat respecto a la importación de mil toneladas de glifosato bajo el principio precautorio de prevención de riesgos. Y finalmente, la declaración del presidente de que no se permitirá fracking en el país. Aunque sobre esto último, la evidencia no parece alentadora.

En México Haz Algo no hay esfuerzos pequeños y todos podemos ser parte de la solución. La semana próxima inicia la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 25) en Madrid. Nos preguntamos ¿Qué cuentas dará el país sobre sus avances en los compromisos de mitigación de Gases Efecto Invernadero. ¿Quién tomará en México el liderazgo para lograr que lo ambiental sea una prioridad?

Síguenos en www.mexicohazalgo.org y en twitter como mcampuzano16 y tracia17.

Gracias y buenas tardes.