Reforma energética del gobierno federal: México Haz Algo en Radio Fórmula

Este sábado seguiremos hablando del tema de la reforma energética, dado que tendrá un fuerte impacto sobre prácticamente todos los sectores sociales y económicos de este país.

En este espacio nos vamos a enfocar únicamente a hablar, como nos corresponde, de los impactos ambientales de la Reforma. Esta semana que concluyó un grupo de organizaciones ambientales, entre las que se encuentran el CEMDA y Greenpeace, emitieron un comunicado de prensa donde señalan que, de ser aprobada por el Congreso, esta iniciativa afectaría el derecho humano a la salud, a un medio ambiente sano y a la participación. Igualmente, alejaría al país de cumplir sus metas nacionales de transición energética y acuerdos climáticos internacionales en un contexto donde la política climática del país ya ha sido catalogada como altamente insuficiente.  Si se aprueba esta reforma, debido al freno súbito que se ha puesto a las energías renovables, México se convertirá en el primer país del G20 que en los hechos incumple con las metas presentadas ante el Acuerdo de París.

Un aspecto a señalar es que la iniciativa modifica el despacho de energía eléctrica para dar prioridad a las plantas de la CFE que utilizan combustibles fósiles dañinos como el carbón y el combustóleo. Las energías renovables no son consideradas como prioritarias en el despacho, pese a que su operación no genera emisiones de gases de efecto invernadero, a que existen soluciones técnicas para su variabilidad y a que pueden ser generadas en el mismo sitio de consumo y por las mismas personas que la requieren, lo que ayudaría a reducir la pobreza energética en algunos pueblos y comunidades.

Priorizar la generación de electricidad de las  plantas de CFE implica garantizar la quema de más carbón y combustóleo de manera indefinida, y el desarrollo de nueva infraestructura fósil de gas, que nos ataría a las importaciones de gas estadounidense o al desarrollo de proyectos de fracking en el norte del país con los consecuentes impactos sociales y ambientales negativos. El incremento de precios de la energía eléctrica, afectaciones a la salud de las personas, contaminación de las fuentes de agua, empeoramiento de la calidad de aire en diversas zonas del país, son solo algunos de los efectos directos de la iniciativa de reforma eléctrica.

Como ya hemos mencionado varias veces en este espacio, quemar carbón y  combustóleo implica emitir gases y compuestos tóxicos como el dióxido de azufre, material particulado, óxidos de nitrógeno, mercurio, plomo, entre otros que dañan la salud de las personas y contribuyen al alza en enfermedades respiratorias y al incremento en muertes prematuras por la mala calidad del aire.

Las comunidades cercanas a las centrales termoeléctricas de carbón y combustóleo son aquellas que sufrirían directamente los impactos negativos de esta reforma e indirectamente, todas las personas padeceremos la agudización de los efectos del cambio climático. En el caso del carbón, la contaminación por su combustión expone a más de 540,000 personas a vivir con niveles de contaminación que exceden los límites de la Organización Mundial de la Salud.

En México Haz Algo creemos que no hay esfuerzos pequeños y que todos podemos ser parte de la solución. Tú tienes el poder de exigir a tu legislador que vote en favor del derecho humano a un medio ambiente sano. Ínformate en www.mexicohazalgo.org.mx y síguenos en tuiter como @mcampuzano16 y @tracia17.

¡Gracias y buenas tardes!

*Versión estenográfica de la cápsula del 16 de octubre de 2021 en Radio Fórmula