México en la COP26: México Haz Algo en Radio Fórmula

Como hemos platicado en este espacio, desde el 31 de octubre y hasta el 12 de noviembre, se celebró en la ciudad de Glasgow, Escocia, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021, COP26, aunque aún siguen discutiendo algunos puntos.

Por desgracia una COP más en donde se desperdició la oportunidad de salvar el planeta de la catástrofe inminente, aunque con algunos avances que pueden darnos esperanza.

Tuvimos de todo, voces estridentes de grupos mediáticos culpando a los líderes del mundo por no estar a la altura de las circunstancias y por anteponer el egoísmo de los propios intereses al bienestar común planetario. La condena a empresas globales por seguir buscando utilidades en vez de procurar el bienestar de los ecosistemas.

Si bien existen algunos compromisos calendarizados y presupuestado, aún queda mucho camino por recorrer.

En este sentido y siguiendo el precepto máximo de sustentabilidad de Piensa global, actúa local, organizaciones civiles mexicanas que participaron en la COP26, denunciaron la falta de coherencia del Gobierno mexicano que se dice preocupado por el tema, pero cuya política energética ha disminuido las metas de reducción de dióxido de carbono.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Ruta Cívica, Roma Verde, Extinction Rebellion y Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe señalaron la incongruencia del Gobierno mexicano que llegó a la COP26 tarde y con una política regresiva en materia ambiental.

Las organizaciones mencionaron la cancelación y modificación de instrumentos para fomentar la transición energética, como las subastas del sector eléctrico y los certificados de energía limpia, la cancelación del Fondo para el Cambio Climático, la construcción de una refinería y la rehabilitación de otras seis, las mismas metas de reducción de emisiones que tenían en 2016, la disminución de presupuesto al Anexo Transversal de Cambio Climático y presupuesto público que destina menos del 1 por ciento al sector ambiental.

«El gobierno ha estado presente en la Cumbre con una narrativa de supuesto incremento de la ambición, cuando en realidad no se han aumentado las metas en materia de mitigación», afirmaron.

Señalaron que «México no puede seguir ignorando y minimizando el llamado que hace la ciencia ni el reconocimiento que se hace desde los derechos humanos para tomar acción climática de manera urgente”.

Reprocharon que México no se haya sumado a la coalición para la reducción de inversiones públicas en materia de carbón, mientras que a otras se sumó tarde, como a la coalición para la reducción de deforestación.

Para México haz algo no hay acciones pequeñas todo esfuerzo cuenta, por eso te invitamos a que te sumes a estas organizaciones y solicites al Gobierno mexicano que incremente el presupuesto para la transición energética, reactive las subastas eléctricas, restaure el Fondo para el cambio climático, deje de retrasar la aplicación de las regulaciones administrativas y las normas oficiales mexicanas que ayudarán a la reducción de emisiones y se comprometa a cerrar las centrales carboeléctricas y la generación con combustóleo en esta década.

Para más información visita nuestra pagina www.mexicohazalgo.org y síguenos en twitter @mcampuzano16 y @tracia17

Gracias y buenas tardes

*Versión estenográfica de la cápsula del 13 de noviembre de 2021 en Radio Fórmula