Cumbre Virtual de Líderes Mundiales sobre el Clima: México Haz Algo en Telefórmula

Foto: www.gob.mx

El pasado jueves 22 de abril, cuando se celebró el Día de la Tierra, se llevó también a cabo la Cumbre Virtual de Líderes sobre el Clima convocada por el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Contó con la participación de 40 líderes mundiales de países que en conjunto emiten cerca del 80% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI), y dentro de los cuales México ocupa el lugar 12 en emisiones.

El objetivo de esta cumbre el era lograr establecer metas climáticas conjuntas más ambiciosas, alineadas con un incremento de temperatura por debajo de 2°C y con miras a limitarlo a 1.5°C para reducir el riesgo de los impactos asociados al calentamiento global y mitigar la catástrofe climática global.

Varios de los líderes anunciaron mayores esfuerzos en mitigación y adaptación con acciones concretas como la descarbonización del sector energético y de la generación de electricidad. La sustitución del carbón y de combustibles fósiles altamente contaminantes, como el combustóleo y el gas natural fue la generalidad de los de las acciones que muchos países han adoptado para acelerar la transición energética y el cumplimiento de sus metas climáticas plasmadas en el Acuerdo de París.

Casi todos los líderes, toman en serio la amenaza del cambio climático y ven oportunidades en un mundo donde la economía debe ser verde o no será. Joseph Biden se comprometió a que Estados Unidos bajará las emisiones entre 50 y 52% para el 2030. Xi Jinping anunció que China logrará la neutralidad en emisiones de carbono para el 2060. Justin Trudeau puso el 2030 como plazo para lograr una baja en emisiones del 40 a 45 por ciento. De manera sorpresiva, hasta el presidente de Brasil que siempre es tan polémico, Jair Bolsonaro puso propuestas en la mesa: eliminará la tala clandestina en el Amazonas para el 2030. Brasil logrará la neutralidad de emisiones en el 2050.

Pero algo inaudito ocurrió, nos encontramos con un salmón mexicano perdido en la cumbre. El presidente López Obrador tuvo una participación peculiar, por decir lo menos. El fiel a su terquedad e ignorancia en la materia, nadó en sentido contrario a la corriente.

Quiso dejar claro que esta cumbre y ese cambio climático no están en sus prioridades. El primer mensaje sobre su desdén fue el hecho de no suspender la mañanera, más bien hizo un paréntesis en ella para hacer su discurso de cinco minutos y luego volvió a su diálogo con Lord Molécula y compañía. Mostrando no solo una falta de respeto total a los demás líderes sino dejando clara, una vez más, su indiferencia y su desconocimiento del tema.

El huesped del Palacio Nacional no habló directamente de compromisos de nuestro país en reducción de emisiones, recordemos que debemos conseguir una reducción del 22% para el 2030, porcentaje que obviamente no se cumplirá. Por el contrario habló de producción de gasolinas y de reducción de exportaciones de petróleo, pero omitió cualquier referencia a impulso de energías renovables o transición energética.

Aprovechó el Foro para promover Sembrando Vida, un programa que garantiza ingresos de 4,500 pesos para 420,000 campesinos que siembran árboles (un informe de The World Resources Institute asegura que por falta de controles ha provocado una deforestación de 73,000 hectáreas. Los cálculos se hacen a partir de imágenes tomadas desde satélites). Así mientras para el resto del mundo el 22 se trato de un día de reflexión, de análisis y compromisos. México decidió “ilustrar al mundo” con sus políticas regresivas y totalmente fuera de realidad.

En México haz algo creemos que no hay esfuerzos pequeños, toda acción cuenta, y aunque el 22 fue un día triste para México, parece que con este gobierno esa es la normalidad, para el mundo fue un día que sembró una nueva semilla de esperanza en torno a las acciones del Cambio Climático. Desde MHA los invitamos a preguntarnos nosotros como mexicanos, ¿Qué debemos hacer tratar de entender la lógica del salmón mexicano o con nuestro voto este 6 de junio dejarle claro que si no se actualiza y prepara para entender la realidad del mundo, no lo queremos más aquí?

Siguenos en twitter @mcampuzano16 y @tracia17.  Gracias y buen fin de semana.

*Versión estenográfica de la cápsula del 24 de abril de 2021 en Telefórmula.