Incendios forestales: México Haz Algo en Telefórmula

En lo que va del año, nuestro país enfrenta los peores incendios de la década. De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), durante el 2021 se han registrado más de 3 mil 700 incendios forestales en 29 estados del país, que han afectado más de 127 mil hectáreas de territorio.

Las entidades federativas con mayor superficie afectada han sido: Nuevo León, Oaxaca, Estado de México, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Chiapas, Durango, Michoacán, Puebla y Baja California.

En la mayoría de los ecosistemas, los incendios forestales ocasionan enormes daños, también generan pérdidas económicas y afectaciones a comunidades rurales que dependen del cultivo en la tierra para subsistir, impactos negativos a la salud de las personas e incluso, cobran vidas humanas.

Este problema, que se ha agravado en los últimos años debido al cambio climático global se ha agudizado en México debido al desmantelamiento y retiro de recursos que se ha venido dando desde hace décadas en contra de las instituciones que son las encargadas de atender ese tema.

A pesar del rechazo de legisladores, académicos e integrantes de la sociedad civil organizada, la serie de fuertes recortes al presupuesto público y de personal de instituciones del sector ambiental, sexenio tras sexenio se disminuyen las capacidades técnicas, humanas, financieras y operativas del sector ambiental de la Conafor, cuyo presupuesto se ha reducido casi a la mitad en comparación con el que tenía en 2012.

El presupuesto con el que operan actualmente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Protección Civil, así como las acciones que llevan a cabo son claramente insuficientes para atender desastres como los que están ocurriendo en los estados de Coahuila, Nuevo León, Estado de México y en la propia Ciudad de México donde en días pasados se produjo un incendio en el Bosque de Tlalpan.

En 2019 que se canceló el Programa de Empleo Temporal, debido a lo cual ha sido más complicado financiar brigadas para la realización de trabajos preventivos y atención a incendios, a eso se suma la eliminación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), desde el cual se financiaba el combate a los incendios forestales.

Otro grave problema que existe en el país es que no existe regulación para coordinar las políticas agropecuarias y ambientales, por lo que, por un lado, seguimos viendo que se queman cientos de hectáreas por un manejo inadecuado del fuego por parte de muchas personas en el sector rural.

Es claro que hoy en día, no se cuenta con la capacidad ni con los recursos institucionales suficientes para atender la cantidad de incendios que están ocurriendo en el país, pues no existe una política de adaptación a las nuevas condiciones climatológicas del país.

Como hemos dicho en múltiples ocasiones en este espacio, México es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático. Los últimos 7 años han sido los más calientes de la historia registrada, hay mayores sequías en cerca del 80% del territorio nacional y casi el 40% del territorio se encuentra en una condición de alto o muy alto riesgo.

En México Haz Algo creemos que no hay esfuerzos pequeños y que todos podemos ser parte de la solución. Exijamos al gobierno los recursos materiales y humanos necesarios para preservar nuestros bosques; fuente constante y renovable de recursos, y de oxígeno para nuestra vida, en la que últimamente respirar se ha convertido casi en un privilegio.

Síganos en www.mexicohazalgo.orgy y en twitter como mcampuzano16 y tracia 17.

Gracias y buenas tardes.

*Versión estenográfica de la cápsula del 1 de mayo de 2021 en Telefórmula.