Pequeños pasos tras la cumbre sobre el clima de Nueva York

on

Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas, tras la cumbre sobre el clima que se realizó ayer en Nueva York con la presencia de jefes de estado y cabezas de gobierno de más de 100 países, se dijo convencido de que algo que se había perdido en los últimos meses de negociaciones ha regresado. “Esta cumbre a puesto viento en nuestras velas”, dijo.

Podemos estar seguros que los movimientos que se realizaron ayer por parte de los países no son de la dimensión que el secretario general de la ONU hubiese deseado, y no todos van encaminado a un objetivo claro y común, pero es movimiento a final de cuentas.

La declaración más importante vino por parte de China, país que afirmó que reducirá sus emisiones para 2020, sin embargo no dijo cuanto.

Japón reafirmó su ambicioso nuevo plan de recorte y ofreció dinero a los países en desarrollo para adoptar tecnologías verdes y a las naciones insulares que se encuentran en peligro para enfrentar los riesgos del calentamiento global.

Estados Unidos  se comprometió a encontrar una solución al problema, y por vez primera reconoció su parte de responsabilidad en el calentamiento global.

Francia planteó la idea de una nueva reunión de líderes mundiales en noviembre para seguir discutiendo el tema rumbo a la reunión en Copenhague en diciembre.

Vía: The Guardian