Cumbre del Clima COP 25: Cápsula de México Haz Algo en Tele Fórmula

Concluye esta semana la Cumbre del Clima COP 25, que este año se llevó a cabo en Madrid, España, dado que Chile, país que sería la sede este año, tuvo que cancelar debido a los problemas sociales que se suscitaron recientemente.

En México, tristemente, se dio poco espacio y cobertura a este tema. En redes sociales se privilegiaron temas como el robo de un libro por parte de un diplomático. Esto refleja que, a pesar de más de 25 años de negociaciones y de estar hablando sobre cambio climático, aún no se logra entender la urgencia de atender la principal amenaza que existe en este momento sobre la humanidad.

En este sentido, cobra importancia que grupos y comunidades indígenas representativos de varias partes del mundo estuvieron presentes para insistir en que se les tome en cuenta tanto en las negociaciones internacionales como en las políticas de sus gobiernos, dado que son quienes sufren mayores violaciones a sus derechos humanos. También se hizo visible la necesidad y la viabilidad de integrar el conocimiento generado por comunidades indígenas como manera de hacer frente al cambio climático, en particular desde la adaptación.

México no llega a esta Cumbre rindiendo buenas cuentas. Si bien impulsó temas de gran relevancia en materia de derechos humanos y género, las políticas internas de la actual administración, las cuales siguen privilegiando la generación de energía a partir de fuentes fósiles, como es el proyecto de construcción de una refinería en Tabasco, nos alejan del cumplimiento de los compromisos de mitigación que hicimos a nivel internacional.

En cuanto a lo más destacado de la COP se encuentra la insistencia del Secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, a los países del G20, para que hagan compromisos profundos, dado que dichas naciones representan tres cuartas partes de las emisiones mundiales. Insistió además en la necesidad de que se dejen de subsidiar los combustibles fósiles.

Otro de los temas importantes fue la petición de que se incremente la ambición de las metas que cada país comprometió a nivel nacional. Dichas metas, conocidas como Contribuciones Nacionales Determinadas o NDCs, en su mayoría no han sido cumplidas. Incluso, si se cumplieran, los compromisos ahora redactados son insuficientes lograr que la temperatura del planeta no se incremente por encima de 1.5 grados.

Un elemento positivo y novedoso fue la mayor participación de los jóvenes, tanto aquellos agrupados en el movimiento Fridays for Future como en la figura de Greta Thunberg, la joven que recorrió el océano en velero para no generar emisiones, y así llamar la atención de los gobernantes del mundo, respecto de que es a las futuras generaciones a quienes estamos dejando un mundo donde será muy difícil habitar con calidad de vida y bienestar.

En México Haz Algo creemos que no hay esfuerzos pequeños y que todos podemos ser parte de la solución. En el combate al cambio climático todos podemos hacer nuestra parte, reduciendo nuestro consumo de energía, modificando hábitos de consumo excesivo, reduciendo el uso de plásticos y del automóvil. Hagamos nuestra parte y exijamos a los gobiernos y a las empresas a que hagan la suya.

Síganos en www.mexicohazalgo.org y en twitter como mcampuzano16 y tracia17.

*Cápsula de México Haz Algo en Tele Fórmula, 14 de diciembre de 2019.