Vuelta de EEUU a al Acuerdo de París: México Haz Algo en Telefórmula

Sin duda alguna esta semana ocurrió uno de los cambios más importantes y profundos en el mundo. La toma de posesión de Joe Biden, y aunque ocurre en medio de la pandemia y con un país profundamente dividido, desde el sector ambiental podemos alegrarnos de que las cosas irán mejorando.

Como una de sus primeras acciones el Presidente Biden ha firmado una orden ejecutiva para volver al acuerdo del clima de París, que se hará efectivo en apenas un mes. El presidente demócrata ha cumplido su promesa electoral a las pocas horas de tomar posesión y ha dado marcha atrás a la salida ordenada por Trump en junio del 2017 y consumada el pasado 4 de noviembre, un día después de las elecciones.

Estados Unidos, segundo mayor emisor de CO2 del mundo después de China, regresa así al «club» internacional de 195 países que sellaron el acuerdo climático para intentar mantener el calentamiento global «muy por debajo de los 2°C y prosiguiendo los esfuerzos para limitarlo a 1,5 °C».

La poderosa y simbólica señal, lanzada sobre todo a la comunidad internacional, se vio completada con otra serie de decisiones para revertir el impacto ambiental de la Administración Trump, que llevó a cabo una desregulación sistemática con un largo centenar de medidas y desmanteló parcialmente la Agencia de Protección Ambiental (EPA), creada en su día por Richard Nixon.

Biden ha prometido bloquear la construcción del polémico oleoducto Keystone XL para transportar el petróleo procedente de las arenas bituminosas de Alberta (Canadá) hasta el estado de Texas. El demócrata pretende proteger también el Refugio de Vida Silvestre del Ártico ante futuras prospecciones petrolíferas y vetar la explotación de gas natural en dos parques naturales de Utah.

Durante su campaña electoral, Joe Biden advirtió que el cambio climático es «una de las grandes amenazas» para el país y anunció que estaría en lo más alto de su lista de prioridades, junto a la lucha contra el Coronavirus y la recuperación económica. El demócrata ha designado al ex secretario de Estado John Kerry como embajador volante del clima y a Gina McCarthy -ex directora de la EPA- al frente de la nueva oficina de Política Climática en la Casa Blanca.

En México haz algo creemos que no hay acciones pequeñas todo esfuerzo cuenta, y si bien en materia climática todavía nos falta mucho por hacer, que Estados Unidos regrese al acuerdo, es solo el primer paso, pero un gran primer paso».

Mantengámonos informados, pues Biden ha anticipado su intención de convocar en sus primeros 100 días a los líderes internacionales a una cumbre en suelo norteamericano para elevar los compromisos en la COP26 de Glasgow que se celebra en noviembre. El demócrata se unirá también al largo centenar de países que se han comprometido ya a las «emisiones cero» en el 2050.

Habrá que estar atentos a la reacción de nuestro gobierno y su política energética altamente contaminante y contraria al combate al cambio climático internacional.

Para más información visita nuestra página www.mexicohazalgo.org y síguenos en twitter @mcampuzano16 y @tracia17

Gracias y buen fin de semana.

*Versión estenográfica de la cápsula del 23 de enero de 2021