Recuento 2020: Cápsula de México Haz Algo en Telefórmula

Sin duda alguna 2020 fue un año lleno de acontecimientos que nos enfrento con lo incierto de la condición humana, pero también nos recordó nuestras fortalezas más íntimas.

Hablando del medio ambiente, los conflictos socioambientales han sido una constante, pues la lucha por la vida y por el territorio puede ser imaginada en diferentes escenarios, desde esos pleitos por el agua en una colonia, hasta el Aeropuerto de Santa Lucía, la refinería dos bocas, el Tren Maya, o cualquier otro de los megaproyectos en puerta.

El conflicto socioambiental se muestra a distintas escalas y en México ha llegado a niveles de violencia que vuelven al activismo ambiental una labor que puede poner en riesgo la vida.

¿Qué podemos decir sobre el 2020?

Al día de hoy los proyectos estrella de la Administración Federal incluyen el que se conoce como Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Interurbano México-Toluca, el Proyecto Integral Morelos, el Corredor Transístmico, la Refinería Dos Bocas, así como otros proyectos que no son de infraestructura, como el programa Sembrando Vida (con varios problemas en su aplicación, como la deforestación de bosque nativo por parte de agricultores con tal de acceder al programa), por mencionar algunos. Dichos proyectos tienen como meta generar polos de desarrollo, que son potenciales nuevos centros detonadores de urbanización, turismo y crecimiento de mancha urbana, con todo el impacto al medio ambiente que esto significa

Para muchas personas resulta difícil de entender ¿por qué un gobierno aparentemente de izquierda y antineoliberal sigue desatendiendo la problemática ambiental? La respuesta es sencilla, el Gobierno actual mantiene un modelo de desarrollo que sostiene a la naturaleza como un algo, como un eso que tenemos el derecho de explotar, extraer y manejar a nuestro antojo. En las decisiones tomadas desde el primer día de mandato jamás se ha puesto en duda poner en primer lugar la explotación petrolera antes que pensar en otras formas de obtención de energía menos contaminante.

En México la cifra de mujeres y hombres asesinados por defender territorios y vidas, es alarmantemente alta. De acuerdo al Centro Mexicano de Derecho Ambiental, en nuestro país, han sido asesinadas 83 personas entre el año 2012 y el 2019. A estos nombres habría que agregar los del 2020. No es de extrañar que entre los sectores más conflictivos se encuentran el energético y el de extracción minera.

Los movimientos de resistencia, surgen del puro espíritu de supervivencia, las mujeres y los hombres resisten incluso con su vida para evitar el despojo, la represión, las amenazas y la violencia. Así, tenemos algunos como los de comunidades al norte del país en Sonora o Chihuahua en defensa de sus ríos y agua, en el occidente en donde se defiende el bosque ante la deforestación para exportación o la defensa de territorios que se consideran sagrados como es el caso de Wirikuta (así como la oposición a las mineras en todo el país. A no ser despojado de tierras como en Atenco o Santa Lucía; así como la lucha de las periferias a las ciudades que buscan no volverse mancha urbana tan fácil, al igual que los caminos que comunidades autónomas en todo el territorio mexicano han intentado seguir y comunicar.

Desde México haz algo, creemos que en tiempos de destrucción hay que crear, por eso cada acción y cada esfuerzo cuenta, seguramente te preguntarás por qué estas comunidades se oponen a lo que aparentemente parece una oportunidad de progresar bueno pues la respuesta es sencilla, pensemos: ¿Qué pasa si alguien llega a tu casa a tirar paredes y decirte que debes cambiar tu modo de vida sin siquiera preguntarte o tomar en cuenta tu forma de pensar, sentir o vivir? ¿Qué pasa si quieres organizarte con tu comunidad para tomar esas decisiones sin imponer nada a nadie, más bien llegando a acuerdos comunes? Por esta razón te invitamos a que visites nuestra página www.mexicohazalgo.org donde podrás encontrar más información sobre procesos comunitarios de tomas de decisión y a que te informes sobre los impactos sociales y ambientales en los megaproyectos del actual Gobierno.

Síguenos en twitter: @mcampuzano16 y @tracia17.

Gracias y buen inicio de año 2021.

*Versión estenográfica de la cápsula del sábado 9 de enero de 2021

 

Vínculos:
https://journals.openedition.org/polis/3650?lang=en
https://fundar.org.mx/wp-content/uploads/2018/10/Guia_de_Consulta-web.pdf
https://cciudadano.org.mx/cciudadano2/wp-content/uploads/2017/02/Involucramiento-comunitario-en-toma-de-decisiones-p%C3%83%C2%BAblicas-electr%C3%83%C2%B3nico-2.pdf