Greenpeace México ganó amparo en contra de Acuerdo en materia de energía: Cápsula de México Haz Algo en Telefórmula

Esta semana tenemos una muy buena noticia, en torno a las energías renovables, que ya ven que en esta Administración Federal han sido super mal comprendidas y muy vapuleadas.

Bueno pues Greenpeace México ganó el amparo en contra del Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, emitido por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional de la Secretaría de Energía.

La sentencia del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México, invalida la totalidad de ambos instrumentos jurídicos, con lo cual se elimina el bloqueo a los proyectos de energía renovable a cualquier escala. Una vez notificadas las autoridades, tendrán 10 días hábiles para recurrir el fallo.

Pablo Ramírez, quien es el especialista en Cambio Climático en Greenpeace, señalo que la organización celebra esta decisión judicial porque permite que las energías renovables sigan siendo una alternativa en el país y con ellas, reducir las emisiones que contribuyen al cambio climático. Estas tienen que ser con estricto respeto a derechos humanos por lo que exijen a las autoridades castigar cualquier irregularidad en los procesos y proyectos sin que esto signifique bloquear las tecnologías renovables. Esta decisión también abre la posibilidad para que la Sener dé un giro en su política energética y apueste por energías renovables en lugar de seguir favoreciendo los combustibles fósiles. Pablo señalo que esperan la titular de SENER, Rocío Nahle acepte reunirse con ellos para escuchar las propuestas de la sociedad civil .

Si bien el Juzgado de Distrito estima inconstitucionales ambos acuerdos por razones de proceso, ya que el CENACE no era la autoridad competente para emitir el Acuerdo del pasado 29 de abril –sino en todo caso la CRE-, la sentencia también considera inválidos ambos acuerdos por la violación al derecho a un medio ambiente sano y los compromisos internacionales.

Para Luis Miguel Cano, consultor legal de Greenpeace México, la sentencia además abona a la obtención de justicia climática, en tanto que se toman en cuenta los riesgos de daños ambientales a mediano y largo plazos, y se decide proteger el patrimonio natural, tanto de las generaciones presentes como futuras.

En México haz algo creemos que no hay esfuerzos pequeños, toda acción cuenta, y por eso queremos recordarles que los acuerdos combatidos configuraban un riesgo al medio ambiente y a la salud toda vez que fomentaban la producción y uso de energías convencionales que emplean combustibles fósiles, a la par que limitaban la generación de electricidad con energías renovables como el viento y la luz solar. Y dado que las energías fósiles afectan en mayor medida el medio ambiente al ser más contaminantes, generan gases de efecto invernadero y perjudican la salud de las personas. Por eso festejamos que el Juzgado haya estimado que ambos acuerdos constituyen medidas regresivas contrarias al mandato constitucional de sustentabilidad, al mandato de transición energética y a la atención a compromisos internacionales en torno al cambio climático, entre otros.

Para más información visita nuestra página www.mexicohazalgo.org y síguenos en twitter @mcampuzano16 y @tracia17

Gracias y buen fin de semana.

*Versión estenográfica de la cápsula del sábado 21 de noviembre de 2020