México y el Acuerdo de París: Cápsula de México Haz Algo en Telefórmula

Hemos comentado en otras ocasiones como las decisiones de México en materia de política energética y climática, lo colocan totalmente fuera del contexto internacional. Hoy podemos asegurar que México se ha convertido en un tipo de paria internacional y en un peso difícil de cargar en la lucha contra el calentamiento global. En el mundo está ocurriendo una Revolución Industrial, la llamada Revolución Verde y nuestro país de manera voluntaria y sin ningún sentido se ha auto-marginado, con su empeño en promover el uso de combustibles fósiles altamente contaminantes como el combustóleo y hacer de lado el uso de nuevas tecnologías, energías renovables, el impulso a una economía de cero emisiones, situación que no sólo beneficia la lucha contra el cambio climático, pero significaría una mejor economía y la creación de empleos. El gobierno retrocede en el tiempo, destruyendo instituciones clave, perdiendo competitividad, perdiendo confianza de inversionistas. Este gobierno demuestra con sus hechos que repudia sus compromisos del Acuerdo de París y viola sus propias leyes de Cambio Climático y Transición Energética, así como el Artículo 133 Constitucional, ya que el Acuerdo de París es un tratado internacional aprobado por el Senado de la República.

Para muestra un botón, se cumplieron cinco años del Acuerdo de París y justo cuando el mundo se prepara para reforzarlo y a ampliar sus ambiciones climáticas, México regresa a una política energética de 1970, lo que generó que en días recientes se celebró la Cumbre de Ambición Climática convocada por la ONU, con 70 Jefes de Gobierno y de Estado, y un gran número de directivos de empresas y de organizaciones civiles, con la finalidad de acelerar los compromisos correspondientes. En el contexto internacional nadie entiende la postura energética de nuestro país, y por esa razón ni siquiera fue invitado. Más de 50 países escalaron sus compromisos para lograr cero emisiones netas de CO2 hacia la mitad del siglo. Más de mil empresas y cientos de ciudades han hecho lo propio.

Para México haz algo no hay esfuerzos pequeños toda acción cuenta, aunque a veces este gobierno reta nuestro entendimiento y paciencia, esperamos que la llegada de Joe Biden a la presidencia de estados Unidos, motive al Gobierno Mexicano, principalmente al Presidente, de manera más clara y contundente a promover una política energética y climática más acorde con las necesidades y realidad actual. Ojalá que para la cumbre de Glasgow tengamos mejores resultados que compartir.

Aprovecho para desearles una muy Feliz Navidad, este ha sido un año duro y complicado para todos, quedémonos en casa y agradezcamos que estamos conectados y esperamos que esta situación mejore el próximo año.
Visita nuestra página www.mexicohazalgo.org y síguenos en twitter mcampuzano 16 y tracia 17

*Versión estenográfica de la cápsula del sábado 19 de diciembre de 2020