Interponen denuncia contra trabajos de desmonte y tala de vegetación forestal en Valle de Bravo

Quisiéramos iniciar el 2021 con noticias agradables, sin embargo, la devastación de nuestro medio ambiente continúa. En el mes de diciembre se observó que en una zona cercana al arroyo Los Sáucos,  en Cerro Gordo, municipio de Valle de Bravo en el Estado de México, se realizan trabajos irregulares de desmonte y tala de vegetación forestal, además de compactación y relleno de en un predio, acciones que afectaron además a un cuerpo de agua federal.

Toda vez que estos trabajos parecen carecer de los permisos y autorizaciones correspondientes, se ha presentado ante las delegaciones en el Estado de México de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una denuncia popular para que se deslinden responsabilidades y se garantice que se está actuando dentro del marco jurídico ambiental.

La denuncia se basa en el interés de hacer valer el derecho que tiene toda persona de gozar de un medio ambiente sano, como está reconocido en el artículo 4to. De la Constitución Política Mexicana y en el artículo 189 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEGEEPA).

 

Fotos del sitio antes de las obras irregulares

Es importante destacar también que la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (     LEGEEPA) señala claramente que los particulares que pretendan realizar alguna de las obras o actividades como las que se han descrito, deben obtener previamente la autorización en materia de impacto ambiental.

 

Fotos del sitio después del desmonte

 

Por ello se ha solicitado a las autoridades correspondientes que realicen los actos de inspección necesarios para corroborar estos hechos, los cuales constituyen violaciones a la LEGEEPA, a la  Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), a la Ley de Aguas Nacionales (LAN), a la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), al Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo (REIA), al Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (RLGDFS) y al Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales (RLAN), y así obrar conforme a derecho, sin perjuicio de las demás acciones y recursos que por ley procedan.

En caso de que se encuentren estas violaciones, se ha pedido, entre otras cosas, que se impongan medidas correctivas y de urgente aplicación.