El Informe Planeta Vivo 2020 de WWF: Cápsula de México Haz Algo en Telefórmula

La naturaleza está disminuyendo actualmente a un ritmo nunca visto en la historia de la humanidad, con hasta un millón de especies en peligro de extinción.

El Informe Planeta Vivo 2020 de WWF, publicado la semana pasada, reveló que las poblaciones de fauna salvaje han disminuido como promedio en un sorprendente 68 por ciento desde 1970, poniendo el futuro de la humanidad en grave peligro. En América Latina el resultado es aún más impactante con una reducción en promedio del 94%.

El Informe, dado a conocer hoy en todo el mundo, destaca que la causa más relevante de la pérdida de biodiversidad en los sistemas terrestres es el cambio de uso de suelo, principalmente la conversión de hábitats nativos prístinos (bosques, praderas y manglares) en sistemas agrícolas, mientras que gran parte de los océanos ha sufrido sobrepesca.

Por esta razón, a unos días de que tenga lugar la Cumbre de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, a realizarse el próximo 30 de septiembre, organizaciones que representan a cientos de millones de personas a nivel mundial, junto a más de 560 empresas con ingresos que superan los 4 billones de dólares, lanzaron ayer, 18 de septiembre, un llamado conjunto sin precedentes para exigir acciones urgentes para frenar la destrucción de la naturaleza y proteger así la salud humana y del planeta.

En este llamado se advierte cómo la destrucción y degradación de la naturaleza está poniendo en riesgo la salud humana y los medios de vida. Como ya hemos dicho varias veces en este espacio desde que inició la pandemia, la pérdida de la naturaleza aumenta directamente nuestra vulnerabilidad a enfermedades la Covid-19, los desastres naturales y los conflictos, y las personas más vulnerables y marginadas son las primeras y las más afectadas.

Siete grupos distintos, que representan preocupaciones y culturas globales. En total, más de 1,000 organizaciones e individuos, presentes en casi todos los países del mundo, están pidiendo a los gobiernos que tomen medidas sobre la pérdida de la naturaleza: medio ambiente, desarrollo y otras organizaciones asociadas; organizaciones humanitarias y de desarrollo; organizaciones religiosas; pueblos indígenas; empresas; gobiernos locales y regionales y juventud.

En México Haz Algo creemos que no hay esfuerzos pequeños y que todos podemos ser parte de la solución. La pérdida de biodiversidad amenaza nuestra seguridad alimentaria, por lo que el reto que tenemos en frente es el de modificar prácticas agrícolas y pesqueras, buena parte de éstas insostenibles, en unas que produzcan la comida nutritiva que requerimos y protejan y conserven la biodiversidad. Para el caso de la agricultura esto significa la aplicación de prácticas agroecológicas, reducir el uso de químicos, fertilizantes y pesticidas así como proteger nuestros suelos y polinizadores.

Si quieres conocer más detalles sobre el Informe, visita la página de WWF.

*Versión estenográfica de la cápsula del sábado 19 de septiembre de 2020