Firma de Acuerdo de Escazú: Cápsula de México Haz Algo

Versión escrita de la cápsula radiofónica de Margarita Campuzano y Tania Mijares, en Telefórmula.

Hola Manuel y Patricia, ¿cómo están? El pasado jueves 27, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, México firmó un acuerdo muy relevante para la protección de las personas que se dedican a la defensa del medio ambiente en el mundo.

Este acuerdo, conocido como Acuerdo de Escazú, tiene un nombre muy largo que es Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, Participación Pública y Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, y lo que busca es brindar herramientas legales para que las personas defensoras del medio ambiente puedan acceder a la información, la participación y la justicia, al tiempo que se les garantiza la protección del Estado para que puedan llevar a cabo su función.

Como ha señalado la propia ONU, México es uno de los países más peligrosos para defender el medio ambiente. Todos los días, en todo el territorio nacional, personas y comunidades sufren acoso, despojo, difamación, calumnias, criminalización, agresiones físicas y, en algunos casos más extremos y lamentables, hasta han sido asesinadas por defender su territorio y sus recursos naturales.

La firma de este Acuerdo es principalmente un logro de la sociedad civil para la sociedad civil, pues fueron años de estar presionando al gobierno mexicano para que aceptara firmarlo. Finalmente eso ocurrió el jueves pasado con la presencia del Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso en Nueva York.

El Acuerdo de Escazú constituye el primer tratado ambiental de la región en lo que va del siglo y el único Tratado resultante de la Cumbre Mundial de Río+20. Ahora, los países de la región tendrán un argumento de derecho público internacional para avanzar en las leyes, instituciones y prácticas hacia una gobernanza ambiental más plena. Ello constituye sin duda alguna un paso adelante y fundamental para todos aquellos que en México buscan la justicia ambiental y el acceso a la información que está en manos de las autoridades de los tres niveles de gobierno y contribuye a mejorar las decisiones de las autoridades ambientales a través del involucramiento en la toma de las mismas de la sociedad interesada.

Lo que sigue ahora es que el nuevo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, así como el Senado que ya ha entrado en funciones, se comprometan con el proceso de ratificación, implementación efectiva y la debida armonización de dicho instrumento de derecho internacional con el marco jurídico nacional aplicable.

El Acuerdo fue firmado también los Estados de Antigua y Barbuda, Santa Lucía, Costa Rica, Guyana, Panamá, Uruguay, Perú, Brasil, Ecuador, Guatemala, Argentina, República Dominicana y Haití.

En MHA sabemos que no hay esfuerzos pequeños y que todos podemos ser parte de la solución. Si quieres saber más sobre el Acuerdo de Escazú o sobre los derechos de acceso a la información, participación y justicia en materia ambiental consulta la página www.mexicohazalgo.org.

Síguenos en twitter como mcampuzano16 y tracia17.

Gracias y buenas tardes.