Caso Proyecto Eólicas del Sur: Cápsula de México Haz Algo

Versión escrita de la cápsula radiofónica de Margarita Campuzano y Tania Mijares, en Telefórmula.

Hola Manuel y Patricia, buenas tardes. En estos días tendrá lugar una decisión que resultará trascendental para los pueblos y comunidades indígenas de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación decidirá si cancela los permisos que se habían otorgado para la construcción del proyecto Eólicas del Sur, en Juchitán, Oaxaca.

Este proyecto consiste en la instalación de aerogeneradores en territorio del pueblo zapoteca, el cual se ha defendido legalmente argumentando que los permisos fueron otorgados violando su derecho humano a la consulta previa, libre e informada.

En los últimos años han proliferado de forma indiscriminada en el Itsmo de Tehuantepec 20 parques eólicos, la mayoría de los cuales, como es el caso del proyecto Eólica del Sur, fueron autorizados por el gobierno federal sin respeto a la autodeterminación de las comunidades y sin un proceso adecuado de consulta previa, libre e informada.

El jueves pasado, expertos en derechos humanos, así como organizaciones nacionales e internacionales, hicieron un respetuoso pero enfático llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que retome los máximos estándares sobre consulta previa en su sentencia y ampare los derechos colectivos de la comunidad zapoteca, ordenando la cancelación de los permisos otorgados a Eólicas del Sur, así como para que se impongan medidas de reparación justas para la comunidad.

La decisión que la Suprema Corte está próxima a anunciar en torno a este caso podría sentar un precedente histórico en favor de los derechos de todos los pueblos indígenas, toda vez que se trata del primer caso que revisa este Tribunal sobre un proceso de consulta que fue llevado a cabo por el Ejecutivo en el marco de la Reforma Energética.

Cabe señalar también que durante la consulta, integrantes y organizaciones de la comunidad zapoteca han sido amenazados, agredidos y descalificados. Por esta razón, el procedimiento nunca fue libre y de buena fe ni tampoco se brindó información completa sobre los impactos del proyecto y sus alternativas para las comunidades.

Es importante que la Suprema Corte tome nota también de que en otros casos donde ha fallado a favor de las comunidades indígenas y ha ordenado al Ejecutivo realizar las consultas conforma a la ley, su decisión no se ha respetado y muchos proyectos continúan operando debido al incumplimiento de las autoridades y empresas responsables. Esta situación ha hecho que, en la práctica, se haya negado el acceso a una justicia efectiva para los indígenas.

En México Haz Algo creemos que no hay esfuerzos pequeños y que todos podemos ser parte de la solución. Sin duda es fundamental que en México haya desarrollo y que avancemos hacia un mayor uso de las energías renovables. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que si este desarrollo no se realiza cuidando el medio ambiente, las consecuencias son aún más graves y generan más deterioro y pobreza social. Es importante que si el país desea convertirse en una potencia en el tema de energía solar y eólica los proyectos se hagan con respeto a los derechos humanos de las comunidades indígenas y rurales donde van a instalarse y garanticen un reparto de beneficios justo para todos.

Síguenos en www.mexicohazalgo.org y en tuiter como mcampuzano16 y tracia17

Gracias y buenas tardes.