Temas a considerar sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México: Cápsula de México Haz Algo

Versión escrita de la cápsula radiofónica de Margarita Campuzano y Tania Mijares, en Telefórmula.

Hola Manuel y Patricia, buenas tardes. En septiembre del 2014 el gobierno federal anunció la construcción de un Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en la zona del antiguo lago de Texcoco. Para conocer el sentir de la sociedad civil sobre este proyecto, en noviembre y diciembre del 2014, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, el Instituto Mexicano para la Competitividad y el Centro de Transporte Sustentable, hoy WRI México, elaboraron un documento resultado de una serie de foros de discusión sobre cuatro temas principales: 1. Medio ambiente 2. Competitividad y desarrollo económico 3. Desarrollo urbano y movilidad 4. Inclusión social.

En el tema de Medio Ambiente se destacó fundamentalmente la preocupación sobre qué va a ocurrir con el Lago de Texcoco, el cual, históricamente ha sido uno de los cuerpos de agua más importantes de la cuenca del Valle de México, por los servicios ambientales que brinda, como es la función de regulación del ciclo hidrológico, la cual ha sido fundamental para reducir los riesgos de inundaciones en la parte baja de la cuenca y para la recarga de los mantos acuíferos. Según datos del 2009 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el 70% del agua potable que se consume en la Ciudad de México proviene de ahí.

El Lago de Texcoco ha estado sujeto a grandes presiones asociadas con la explotación inadecuada de los recursos naturales, el incremento de la población, la expansión de la mancha urbana, el cambio de uso de suelo y la sobreexplotación de los acuíferos, lo que a su vez ha producido la desecación del lago. Este deterioro ambiental ha tenido importantes consecuencias para los habitantes de la Ciudad de México y el Estado de México, como son las graves inundaciones en zonas como Chalco, Iztapalapa, Ixtapaluca, Ecatepec, Coacalco y Nezahualcóyotl. Tratar de controlar estos impactos ambientales ha requerido inversiones millonarias por parte del gobierno a lo largo de décadas. Tan sólo entre 2010 y 2014, se invirtieron cerca de 1,500 millones de pesos en el proyecto de Rescate Ecológico en el Lago de Texcoco.

La decisión del gobierno federal de construir el Nuevo Aeropuerto en la Zona Federal Lago de Texcoco ha generado polémica dado que esta obra podría echar por la borda algunos de los logros de restauración obtenidos, además de que se han identificado otros impactos tales como hundimientos, inundaciones, sequía y desabasto de agua para la Ciudad de México; riesgos para la seguridad aérea por el tráfico de las aves, manejo inadecuado de residuos, deterioro de la calidad del aire, emisión de Gases de Efecto Invernadero, así como amenazas para la flora y fauna local.

Hasta el momento, sabemos que existe una Manifestación de Impacto Ambiental que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales autorizó siempre y cuando se cumplan una serie de condicionantes. Sin embargo, hace falta hacer pública mucha información sobre los impactos globales, sinérgicos y acumulativos que tendrá la obra, así como sobre el grado de cumplimento de estas condicionantes.

Esto deberá ser uno de los temas fundamentales a considerar por el nuevo gobierno federal, pues lo que está en juego es la viabilidad misma de la Ciudad de México y de quienes vivimos aquí. De no regularse debidamente toda la obra, estará en riesgo el abasto de agua y la seguridad de la Ciudad frente a riesgos de inundaciones y hundimientos.

En MHA creemos que no hay esfuerzos pequeños y que todos podemos ser parte de la solución. Puedes consultar completo el documento de análisis sobre el aeropuerto elaborado por estas organizaciones a través de esta liga http://www.cemda.org.mx/wp-content/uploads/2015/04/ObservatorioNAICMok.pdf

Síguenos también en tuiter como mcampuzano16 y tracia17.