Presentación del informe sobre los defensores ambientales: Cápsula de México Haz Algo

Versión escrita de la cápsula radiofónica de Margarita Campuzano y Tania Mijares, en Telefórmula.

Hola Manuel, Patricia y Sophia, buenas tardes.

El pasado lunes 25, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) presentó su V Informe sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos ambientales, correspondiente al año 2018.

Entre los principales hallazgos, destaca, desafortunadamente, que el homicidio se colocó en primer lugar de las agresiones cometidas contra las personas defensoras del medio ambiente en México. Nuestro país continúa siendo muy peligroso para quienes defienden la tierra, el medio ambiente y el territorio, ya que siguen siendo víctimas de agresiones como el homicidio, la criminalización, las amenazas y las intimidaciones, entre otras. El año pasado se mantuvo la tendencia letal del 2017 cuando el país fue incluido en el cuarto lugar del mundo donde se han producido más asesinatos de personas defensoras del medio ambiente.

El total de agresiones registradas por el CEMDA entre el 2010 y el 2018 es de 440, de los cuales 49 ataques ocurrieron en el 2018. A este respecto, es importante precisar que un ataque puede incluir varias agresiones de diversos tipos. Por otro lado, las agresiones registradas son una muestra ejemplificativa, puesto que no todas las agresiones son denunciadas o registradas por medios públicos.

En cuanto a las entidades donde ocurrieron las agresiones, Puebla fue el estado que registró el mayor número, con un total de 8, seguido de Oaxaca y Chihuahua, con 6, respectivamente. Respecto del tipo de víctima, de los 49 ataques registrados, en el 89% de los casos las agresiones se cometieron directamente contra personas en lo individual, 8% en contra de la comunidad y 3% en contra de una organización de la sociedad civil.

El mayor número de ataques ocurridos, esto es en 9 casos, tuvo que ver con proyectos de infraestructura; seguido de 8 casos de despojo de tierra y territorio, así como 8 relacionados con proyectos hidroeléctricos. La minería se ubicó en cuarto lugar con 6 ataques.

Desafortunadamente, es el propio Estado mexicano –quien debería ser el garante de los derechos humanos de las personas defensoras del medio ambiente- quien se identificó como uno de los principales agresores, en 19 de los ataques identificados. Las autoridades estatales fueron señaladas en primer lugar como fuente de las agresiones (13 casos), seguidas de las municipales (6 casos) y las federales en 5 casos. También, en 19 de los casos no fue posible identificar al agresor.

El Informe 2018 de CEMDA se enfoca particularmente en el tema de la criminalización contra las personas defensoras ambientales, pues a lo largo de los años se ha observado el uso indebido del sistema penal por parte del Estado mexicano para perseguirlas.

Frente a este contexto de grave violencia que viven las personas defensoras ambientales en el país es importante que México ratifique el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como Acuerdo de Escazú a fin de que se pueda establecer una política pública integral y eficaz para la protección adecuada de estas personas y la prevención de las agresiones.

En México Haz Algo creemos que no hay esfuerzos pequeños y que todos podemos ser parte de la solución. Para consultar el informe completo y ver las recomendaciones que se hacen al Estado mexicano visita el sitio WEB del CEMDA y también www.mexicohazalgo.org. Síguenos en twitter como @mcampuzano16 y @tracia17.

Gracias y buenas tardes.