Red de expertos sobre cultivo de tilapia busca potenciar desarrollo social y seguridad alimentaria en México

En el año 2012, instituciones académicas, en conjunto con la organización Worldfish, crearo la Red de Tilapia para impulsar la reproducción de esa especie e incrementar su consumo.

Francisco Javier Martínez Cordero, profesor investigador y titular del Laboratorio de Economía Acuícola y Prospectiva del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (CIAD) Mazatlán, comentó que en 2013 Worldfish ​tuvo interés por iniciar trabajos en México en alguna especie que permitiera el desarrollo social del sector productivo Micro Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) y que, además, combatiera la pobreza.

“En 2013 y 2014 me dediqué a invitar a diferentes investigadores de todo el país, relacionados con el cultivo de tilapia. Tiene establecido muchos años. Cada vez toma más relevancia por el rol que tendrá para la seguridad alimentaria nutricional en el país”, indicó.

La idea no consistía solamente en la creación de una red académica, sino también en establecer un modelo que integrara tres componentes esenciales: la academia, la industria y el gobierno.

“La red surge con el enfoque tilapia porque seleccionamos una especie que tuviera alto impacto y mucho futuro en el desarrollo de la acuacultura en México, impacto social para cuestiones de seguridad alimentaria nutricional, combate a la pobreza, desarrollo humano”, detalló.

La red tiene como objetivos impactar socialmente en cuanto a seguridad alimentaria nutricional, así como combatir la pobreza y generar desarrollo humano. Nació formalmente el 9 y 10 de diciembre de 2014, en el CIAD, Hermosillo. La red la integran al menos 35 investigadores de 11 instituciones de todo México​, incluyendo Centros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, como el Cicese, CIAD, y otras Instituciones como el Colegio de Posgraduados, el Cinvestav y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

La red surgió con cinco líneas académicas: reproducción y genética, socioeconomía y desarrollo regional, cadenas de valor, nutrición humana y seguridad alimentaria y nutricional. Este mes incorporarán dos áreas para el cultivo de la tilapia en México: sanidad e investigación.

 

Fuente: Agencia Informativa CONACYT