Premia Ibero compromiso social con México de alumnos y egresados

gustavo-alanis-premioA través del Patronato económico y de desarrollo Fondo de Investigación y Cultura Superior AC (FICSAC) de la Universidad Iberoamericana, se hizo entrega del Premio Ibero Compromiso Social Exalumnos 2014, al cual fueron acreedores tres de sus egresados de licenciatura y posgrado. Asimismo, se otorgó el Premio Ibero-Brémond Compromiso Social a Alumnos 2014, con el que fueron galardonadas tres estudiantes gracias a su trabajo en pro de los más necesitados.

Este último premio fue recibido por las alumnas Mariana Wheelock Mac Gregor, en la categoría Trayectoria personal en la responsabilidad social; Amor Carolina Díaz Berthet, en la categoría Apoyo a adultos mayores, y Mariana Ruenes de la Fuente, en la categoría A favor de la educación a niñas en situación vulnerable.

Mariana Wheelock, de la Licenciatura en Estudios Internacionales, es fundadora y presidenta de la asociación estudiantil Soy Migrante, que protege los derechos humanos de los migrantes, principalmente a través de acciones de asistencia y concientización.

Por su parte, Amor Díaz, de la Licenciatura en Historia del Arte, brinda ayuda a grupos vulnerables en zonas rurales y semiurbanas de México, mediante proyectos enfocados al planteamiento del aprendizaje de lectura y aritmética básica, el diálogo entre disntintos modos de vida y el empoderamiento.

Finalmente, Mariana Ruenes, de la Licenciatura en Comunicación, recibió reconocimiento gracias a su labor como dirigente de la asociación civil Sin Trata, de la que también es fundadora y actualmente preside. Esta organización apoya en la prevención y rescate de sobrevivientes víctimas de la explotación sexual.

En cuanto al Premio Ibero Compromiso Social Exalumnos, el primer lugar lo obtuvo Adriana de la Peza Vignau, egresada de la licenciatura en nutrición y ciencia de los alimentos, quien impulsa varios proyectos de nutrición infantil, seguridad hídrica y alimentaria, finanzas rurales, educación y equidad para el desarrollo en comunidades indígenas, de los que se han visto beneficiados más de 8 mil residentes de la sierra tarahumara, así como también 2 mil 500 mujeres en 27 municipios de Oaxaca y seis de Chiapas.

El segundo lugar lo ganó Dulce María Martínez de la Rosa, egresada de la Maestría en Antropología Social, quien es fundadora de Fábrica Social AC, organización que apoya a las artesanas en la venta de sus productos, permitiéndoles incrementar sus ingresos en más del 500 por ciento, y con la cual lleva 11 años capacitando a mujeres indígenas de México y Ecuador en el ramo del diseño artesanal.

Cerrando con broche de oro, el tercer lugar fue para Gustavo Adolfo Alanís Ortega, egresado de la Licenciatura en Derecho, que desde hace más de dos décadas tiene a su cargo la asociación civil sin fines de lucro Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), promotora de la protección ambiental y del derecho a un medio ambiente sano.

Se entregaron 300 mil pesos, 200 mil pesos y cien mil pesos, respectivamente, a los ganadores del Premio Ibero Compromiso Social Exalumnos 2014; también se les entregó una escultura y un diploma. Por otro lado, las estudiantes ganadoras del Premio Ibero-Brémond Compromiso Social a Alumnos 2014 recibieron una escultura, un diploma y 200 mil pesos.

El dinero otorgado por ambos premios será donado a los proyectos de responsabilidad social de los cuales forman parte los estudiantes y egresados antes mencionados.