Frío y contaminación: Cápsula de México Haz Algo

Versión escrita de la cápsula radiofónica de Margarita Campuzano y Tania Mijares, en Radio Fórmula.

Hola Sophie y Patricia, ¿cómo están? Ha llegado el fin de año, las fiestas decembrinas y con ellas, el frío. En las últimas dos semanas han llegado frentes fríos a varias regiones de la República con descensos de temperatura hasta cero grados en algunos estados del país.

Esta temporada se complica porque el frío viene acompañado de incrementos en los niveles de contaminación debido a que la masa de aire frío hace que no haya ventilación y se mantenga estancada la contaminación casi a nivel de suelo.

El jueves pasado se activó la fase 1 de contingencia ambiental regional en el noroeste del Valle de México, debido a que se superan los 150 puntos de partículas suspendidas.

En un comunicado, la Comisión Ambiental de la Megalópolis señaló que los niveles alcanzados de debieron a un sistema de alta presión que ocasionó estabilidad atmosférica, viento débil, escasa dispersión de la contaminación en la región baja de la atmósfera, con presencia de inversión térmica, lo cual provocó una concentración de partículas PM10.

Lo anterior se complica por el incremento en el tráfico vehicular a niveles caóticos, debido a que la gente tiene más compromisos y sale a efectuar sus compras decembrinas.

Es importante tomar con seriedad el tomar precauciones y cuidarnos en esta época, pues podemos contraer enfermedades respiratorias que se agraven y se conviertan en bronquitis o neumonías. En este sentido, se recomienda disminuir la actividad física en exterior cuando los niveles de contaminación estén altos, cubrirse muy bien antes de salir, sobre todo a los niños y a los adultos mayores. Se recomienda usar varias capas de ropa para impedir el paso del aire frío a nuestro cuerpo.

También es importante fortalecer nuestro sistema inmunológico consumiendo frutas ricas en vitamina C que esta temporada nos ofrece como son la guayaba, los tejocotes y las mandarinas. No por nada una de nuestras bebidas más populares en esta época es el ponche, que se prepara justo con estas frutas.

Para tratar enfermedades respiratorias como el resfrío, la tos y el asma, se puede preparar un té de tejocote con canela y lima.

Otros padecimientos asociados con la contaminación y el frío son la hipoxia, la cual se produce porque llega menos oxígeno a los órganos y tejidos, lo cual produce cambios en el color de piel. La contaminación puede acarrear complicaciones como la dermatitis, inflamaciones, resequedad –sobre todo de labios, cara y manos- así como envejecimiento. El ozono y los óxidos de nitrógeno son los principales agentes contaminantes, responsables de las agresiones de la piel.

Para evitar daños a la piel nos recomiendan lavarnos la cara en la mañana y en la noche, tomar mucha agua, tomar frutas con vitamina C, considerada un potente antioxidante y usar filtro solar con factor de protección superior a 20, lo cual protege la piel de la radiación, produce un efecto barrera contra la contaminación e hidrata la piel.

En México Haz Algo creemos que no hay esfuerzos pequeños y que todos podemos ser parte de la solución. Te invitamos a cuidarte en esta época de frío, para no añadir más consecuencias a los estragos que de por sí ya nos ocasionan los excesos de festejos en esta temporada.

Síguenos en www.mexicohazalgo.org y en twitter como mcampuzano16 y tracia17.