El costo ambiental «real» de desplazarse en bicicleta

Llegó el 2017 y también el cumpleaños número 200 de la bicicleta, un medio de transporte de propulsión humana que, hoy en día, prácticamente todo el mundo tiene interés en adquirir; particularmente para aprovecharla como un vehículo personal que permita desplazarse hacia el trabajo o escuela sin necesidad de usar otros transportes contaminantes.

Karl Drais fue el inventor alemán que dio vida al precursor de lo que actualmente conocemos como bicicleta. En 1817, Drais presentó un diseño con dos ruedas que se impulsaba mediante los pies. Desde ese entonces hasta el presente, han pasado ya dos centurias, brindándole a la humanidad un medio de transporte y de uso recreativo, que además ayuda al acondicionamiento físico y, por ende, beneficia a la salud.

Los pedales de la «bici» aparecieron en el año de 1839, y las llantas con neumático en 1890. Hoy, la bicicleta posee un diseño y aerodinámica para cada uso: doméstica, ruta, montaña, pista, BMX, infantil.

Este vehículo es sano, apoya a la ecología y facilita la denominada «movilidad sustentable», que se logra cuando se impulsan los medios no motorizados y el transporte colectivo por encima del transporte privado, beneficiando así al medio ambiente. Tanto las mujeres como los hombres que usan bicicleta pueden tomar las rutas urbanas u otra vía segura que se han creado en las principales ciudades alrededor del mundo, para desplazarse con confianza y comodidad. Por ejemplo, en China e India la bicicleta se ha convertido en el medio de transporte principal, debio a los altos índices de contaminación que existen en estos países.

Pero, ¿cuánto cuesta una bicicleta? Es un hecho que su costo promedio y el tiempo en que se recuperará la inversión no se compara siquiera con el gasto de gasolina de un automóvil. En el mercado existen bicis de todo tipo, calidad, colores y diseños; una bicicleta básica oscila entre los mil 800 y 3 mil pesos.

En cuanto al costo de accesorios indispensables como casco, chaleco reflejante, luz blanca delantera junto a la roja de stop y la parrilla trasera, indispensables para el ciclismo urbano, sumaría un total de 700 pesos (promedio). Con menos de 4 mil pesos te puedes hacer de tu propio medio de transporte, con las ventajas adicionales que ya mencionamos anteriormente.

Un coche promedio, por ejemplo, consume alrededor de mil 200 pesos de gasolina al mes. En un traslado diario de 20 kilómetros, de la casa al lugar de trabajo y viceversa (contando sólo los días hábiles), serían unos 60 pesos por día y 300 semanales. Esto significa que más o menos en cuatro meses recuperarás lo invertido en la compra de tu bicicleta; y tu contribución al planeta para evitar contaminar sería de por vida.

Finalmente y como parte de las celebraciones por el Día Mundial de la Bicicleta, les recordamos que nuestro país fungirá como sede del sexto Foro Mundial de la Bicicleta (FMB6), cuyo lema recita ‘Ciudades hechas a mano’. La Ciudad de México vivirá desde hoy hasta el 23 de abril una cartelera repleta de actividades que buscan abrir el panorama y generar mayor conciencia sobre el uso de las dos ruedas, así como fomentar el respeto hacia los ciclistas que toman la capital para contrarrestar la contaminación que generan los automóviles, motocicletas y otros vehículos a gasolina.

Fuente: My Press