Expertos impulsan la pesca sustentable en México

México es considerado uno de los principales países productores de pescados y mariscos en el mundo. De ahí que la pesca funja como una actividad económica clave para las más de dos millones de personas que viven directa o indirectamente de ella. No obstante, la sobrepesca, el poco valor agregado que tienen los productos del mar mexicano y la pesca ilegal le han quitado competitividad a la actividad, en comparación con otros países del mundo, amanezando con ello la biodiversidad de mares y costas, el crecimiento económico y el empleo de millones de mexicanos.

Ante esta problemática, la ONG Environmental Defense Fund de México (EDF) busca impulsar el desarrollo científico colaborando con las industrias enfocadas en diversos ámbitos de las pesquerías mexicanas, a fin de hallar soluciones a los problemas más significativos del país.

En entrevista, Laura Rodríguez Harker, directora general del programa Océanos de EDF de México, dio a conocer que la organización tiene como objetivo mejorar las políticas públicas y las prácticas económicas colaborando con el sector pesquero, para implementar una pesca sustentable en la nación mediante la herramienta de «Manejo Basado en Derechos», definida como un sistema de manejo pesquero que busca el equilibrio entre generar mayores beneficios económicos para los pescadores y conservar las especies y ecosistemas marinos para las generaciones futuras. Entre sus principales características se encuentran delimitar una captura total permisible, la asignación de derechos definidos y seguros, las decisiones de manejo compartidas y el incremento y actualización de la información sobre pesquerías para la toma de decisiones.

Dicho sistema permitió constituir el primer Encuentro de Alternativas de Manejo Pesquero, que se ha convertido en uno de los eventos más grandes de este ramo a nivel nacional.

En su séptima edición concretada en Mérida, Yucatán, el evento se centró en el aprendizaje de experiencias positivas de pesquerías mexicanas y de otros países en cuanto al Manejo Basado en Derechos, reconociendo la inversión de las comunidades, de los gobiernos y los diversos participantes que busca generar un cambio positivo.

También se abordó la práctica de la pesca ilegal escuchando las experiencias de productores de pesquerías, quienes narraron cómo tomaron acción para reducir la problemática. Cabe señalar que EDF México posee un estudio sobre la pesca ilegal y el obstáculo que representa para la competitividad del sector pesquero en el país.

El creciente valor de los océanos como motores de desarrollo de la economía mundial propició la creción del concepto «Blue Economy» (Economía Azul). Gestado a partir de expertos en el campo, el concepto tiene como fin incorporar el valor de los bienes y servicios del océano en modelos económicos y toma de decisiones, para que las actividades económicas basadas en los mares y océanos se lleven a cabo de forma responsable y coordinada para mantener los océanos saludables, equilibrados, resilientes y con beneficios socioeconómicos a largo plazo.

Volviendo al Manejo Basado en Derechos y según Rodríguez Harker, éste ya funciona en más de 360 pesquerías de todo el mundo, entre las que destaca la pesquería de langosta en la comunidad de Punta Allen, Quintana Roo.

Por su parte Francisco Arreguín Sánchez, investigador del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional (Cicimar IPN), aclaró que los sistemas de manejo en México generalmente son verticales, es decir, las decisiones las toma la autoridad y las acata el pescador. Aunque actualmente se realizan consultas con los pescadores en un contexto participativo, la decisión sigue estando por encima de los pescadores.

En el marco del citado encuentro, el investigador presentó los estudios realizados en torno a la teoría del manejo ecosistémico, que imperativamente requiere la participación de los pescadores, ya que son ellos quienes adoptan la responsabilidad de gestionar los recursos para que los acuerdos resolutivos tengan validez.

Fuente: Agencia Informativa CONACYT