Una vivienda digna y adecuada, tema central del Día Mundial del Hábitat 2016

vivienda-adecuada-dia-mundial-habitatCada año desde 1986 y por decreto de las Naciones Unidas, el primer lunes de octubre se celebra el Día Mundial del Hábitat. Su objetivo es instar a la sociedad global a reflexionar sobre la situación de nuestros pueblos y ciudades en cuanto al derecho básico de todos a una vivienda adecuada. Asimismo, busca recordar al mundo su responsabilidad colectiva para el futuro del hábitat humano.

Acceder a una vivienda adecuada es un reto mundial que se expande rápidamente debido a la urbanización. Cerca del 25% de la población urbana del planeta continúa viviendo en asentamientos precarios e informales.

Cada vez son más los habitantes de las ciudades, en especial los pobres y los grupos vulnerables (mujeres, inmigrantes, personas con discapacidad y VIH, ancianos, jóvenes y personas LGBT), que están viviendo en situación precaria, afrontando informalmente sus necesidades de vivienda, sin poder acceder a los servicios básicos y al espacio vital, aislados de los medios que les permiten subsistir y con la preocupación de ser desalojados a la fuerza y perder su vivienda.

Como las personas nacen o se trasladan a los centros urbanos en busca de oportunidades, la demanda de vivienda se incrementa a diario. En todo el mundo, se requieren alrededor de mil millones de casas nuevas para el año 2025, pues solo así se cubrirá la demanda de los más de 50 millones de nuevos habitantes urbanos que surgen año con año.

La vivienda digna y adecuada se reconoció como parte del derecho a un nivel de vida adecuado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966.

Es imprescindible que la vivienda adecuada —además de techo y cuatro paredes— otorgue una serie de condiciones, que deben cumplirse de forma obligatoria para que realmente pueda ser considerada así.

Por lo anterior, el lema del Día Mundial del Hábitat 2016 recita: «Vivienda en el centro».

Es así como se llevará a cabo Hábitat III, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible que tendrá lugar en Quito, Ecuador del 17 al 20 de octubre de este año.

Los objetivos de la efeméride en su edición 2016 son:

  • Crear conciencia sobre la necesidad del accesso universal a una vivienda asequible en las zonas urbanas, los pueblos y las ciudades.
  • Desarrollar procesos y herramientas con el fin defender el acceso a la vivienda para los grupos pobres y vulnerables.
  • Mejorar la cohesión comunitaria y la seguridad de todos los ciudadanos mediante actividades y eventos celebrados en espacios públicos y calles.
  • Contribuir a los diálogos sobre políticas que se centren en la amplia gama de condiciones que constituyen una vivienda adecuada.
  • Identificar las principales partes interesadas y que participan activamente en los debates que ofrecen soluciones para el desarrollo sostenible, principalmente respecto al tema de la vivienda adecuada.
  • Promover la participación de la Conferencia Hábitat III y los compromisos con la Nueva Agenda Urbana a través del Plan de Acción de Quito.
  • Contribuir a la aplicación de la Nueva Agenda Urbana, como instrumento principal para llegar a una vivienda adecuada en todo el mundo.

Finalmente,  el día funge como el lanzamiento del denominado «Octubre Urbano», mes donde concurren celebraciones, eventos y actividades en torno a la vivienda digna.

Fuente: ONU